Políticas

EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual. MESA 1A: aspectos relativos a la formación y enseñanza

Las sociedades de arquitectos comienzan a regular el ejercicio profesional y el sistema de concursos públicos, definiendo ámbitos de inclusión y exclusión, a la par que las revistas profesionales se convierten en los medios centrales del debate disciplinar y profesional. Mientras tanto la formación experimenta un giro al crearse las carreras y Escuelas de arquitectura independiente de las ingenierías, en las cuales se registra la presencia activa de personajes europeos de formación beaux- arts.

Comentarista: Ana María Rigotti / CONICET, UNR, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual. MESA 1B: aspectos relativos al ejercicio de la profesión

Comitentes, concursos, congresos, publicaciones y exposiciones.

Las sociedades de arquitectos comienzan a regular el ejercicio profesional y el sistema de concursos públicos, definiendo ámbitos de inclusión y exclusión, a la par que las revistas profesionales se convierten en los medios centrales del debate disciplinar y profesional. Mientras tanto la formación experimenta un giro al crearse las carreras y Escuelas de arquitectura independiente de las ingenierías, en las cuales se registra la presencia activa de personajes europeos de formación beaux- arts.

Comentarista: Jorge Nudelman / IHA, UdelaR, Uruguay

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual. MESA 1C: perfiles profesionales

Las sociedades de arquitectos comienzan a regular el ejercicio profesional y el sistema de concursos públicos, definiendo ámbitos de inclusión y exclusión, a la par que las revistas profesionales se convierten en los medios centrales del debate disciplinar y profesional. Mientras tanto la formación experimenta un giro al crearse las carreras y Escuelas de arquitectura independiente de las ingenierías, en las cuales se registra la presencia activa de personajes europeos de formación beaux- arts.

Comentarista: Luis Müller /UNL, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual MESA 1D: Aspectos relativos a la formación y enseñanza

Las sociedades de arquitectos comienzan a regular el ejercicio profesional y el sistema de concursos públicos, definiendo ámbitos de inclusión y exclusión, a la par que las revistas profesionales se convierten en los medios centrales del debate disciplinar y profesional. Mientras tanto la formación experimenta un giro al crearse las carreras y Escuelas de arquitectura independiente de las ingenierías, en las cuales se registra la presencia activa de personajes europeos de formación beaux- arts.

Comentarista: Claudia Shmidt / UTDT, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual MESA 1E: perfiles profesionales

Las sociedades de arquitectos comienzan a regular el ejercicio profesional y el sistema de concursos públicos, definiendo ámbitos de inclusión y exclusión, a la par que las revistas profesionales se convierten en los medios centrales del debate disciplinar y profesional. Mientras tanto la formación experimenta un giro al crearse las carreras y Escuelas de arquitectura independiente de las ingenierías, en las cuales se registra la presencia activa de personajes europeos de formación beaux- arts.

Comentarista: Horacio Caride / FADU UBA, FAU UNLP, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 2: Programas y tipologías de la ciudad moderna MESA 2A: abordaje de cuestiones a escala urbana

La cultura arquitectónica académica puede ser abordada desde las particularidades tipológicas, programáticas y urbanas locales, mostrando las múltiples y a la vez singulares articulaciones entre tradiciones iberoamericanas y desarrollos de la modernidad. En tal sentido la cultura académica de fines del siglo XIX se implanta sobre un medio que había sido transformado –con diferencias regionales, por cierto- por la cultura académica desde los primeros años del siglo XIX en los últimos años del Antiguo Régimen y continuado –si bien intermitentemente- durante las décadas previas a 1870.

Comentarista: Alicia Novick /FADU UBA, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 2: Programas y tipologías de la ciudad moderna MESA 2B: Abordaje de cuestiones a escala urbana

La cultura arquitectónica académica puede ser abordada desde las particularidades tipológicas, programáticas y urbanas locales, mostrando las múltiples y a la vez singulares articulaciones entre tradiciones iberoamericanas y desarrollos de la modernidad. En tal sentido la cultura académica de fines del siglo XIX se implanta sobre un medio que había sido transformado –con diferencias regionales, por cierto- por la cultura académica desde los primeros años del siglo XIX en los últimos años del Antiguo Régimen y continuado –si bien intermitentemente- durante las décadas previas a 1870.

Comentarista: Graciela Favelukes/ UBA, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMATICO 2: Programas y tipologías de la ciudad moderna MESA 2C: programas y tipologías

La cultura arquitectónica académica puede ser abordada desde las particularidades tipológicas, programáticas y urbanas locales, mostrando las múltiples y a la vez singulares articulaciones entre tradiciones iberoamericanas y desarrollos de la modernidad. En tal sentido la cultura académica de fines del siglo XIX se implanta sobre un medio que había sido transformado –con diferencias regionales, por cierto- por la cultura académica desde los primeros años del siglo XIX en los últimos años del Antiguo Régimen y continuado –si bien intermitentemente- durante las décadas previas a 1870.

Comentarista: Anahí Ballent / CONICET UNQUI, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 3: patrimonio MESA 3A: cuestiones de interpretación

La vasta producción derivada de la cultura arquitectónica académica construida en nuestro medio constituye un corpus relevante para ser estudiada su conservación, teniendo en cuenta las diversas alternativas tecnológicas empleadas en nuestro medio, diferentes tanto a las europeas como a las norteamericanas.

Comentarista: Eduardo Gentile. FAU UNLP, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

EJE TEMÁTICO 3: patrimonio MESA 3B: cuestiones de interpretación.

La vasta producción derivada de la cultura arquitectónica académica construida en nuestro medio constituye un corpus relevante para ser estudiada su conservación, teniendo en cuenta las diversas alternativas tecnológicas empleadas en nuestro medio, diferentes tanto a las europeas como a las norteamericanas.

Comentarista: Fabio Grementieri/ UTDT, Argentina

Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares


Congreso Internacional Beaux-Arts. Arquitectura en América Latina (1870-1930). Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales.

ISSN-e 2683-846X

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.