OBJETIVOS:
El Congreso plantea los siguientes objetivos:
- Generar un espacio de debate y difusión las últimas aproximaciones desarrolladas en el campo nacional e internacional para abordar el problema, de modo de reconstruir/actualizar el estado de la cuestión
- Aportar a la construcción de una historia de la arquitectura en la Argentina en el período de estudio, como parte del ciclo de la modernidad.
- Como objetivo particular, se aspira a consolidar un equipo de investigación internacional que promueva la formación en este campo de nuevos investigadores
CONFERENCIAS:
Se han invitado a reconocidos especialistas nacionales e internacionales para que participen de las jornadas y presenten en conferencias especiales sus últimas investigaciones sobre el tema: David Van Zanten; Jean-Philippe Garric; Francisco Liernur; Leandro Losada; Fabio Grementieri; Claudia Schmidt; Ana María Rigotti.
Las jornadas serán organizadas a partir de Mesas temáticas que se enuncian a continuación:
- Nuevas perspectivas historiográficas
Tras los estudios seminales producidos en el mundo anglosajón por Donald DrewEgbert, RobinMiddleton, Alan Colquhoun o David van Zanten en la década de 1970, las perspectivas de análisis se han enriquecido a partir de la década de 1980 con trabajos de Jean-Marie Pérouse de Montclos, François Loyer, Jean -Pierre Épron, AntoinePicon, Jean-PhilippeGarric o Jacques Lucan, producidos en sede europea. Interesa detectar la productividad de estos trabajos en los análisis realizados en los casos latinoamericanos y las posibilidades de confrontar aquellos con los problemas de nuestro medio.
- Instituciones, prensa especializada y campo intelectual
Las sociedades de arquitectos comienzan a regular el ejercicio profesional y el sistema de concursos públicos, definiendo ámbitos de inclusión y exclusión, a la par que las revistas profesionales se convierten en los medios centrales del debate disciplinar y profesional. Mientras tanto la formación experimenta un giro al crearse las carreras y Escuelas de arquitectura independiente de las ingenierías, en las cuales se registra la presencia activa de personajes europeos de formación beaux- arts.
- Programas y tipologías de la ciudad moderna
La cultura arquitectónica académica puede ser abordada desde las particularidades tipológicas, programáticas y urbanas locales, mostrando las múltiples y a la vez singulares articulaciones entre tradiciones iberoamericanas y desarrollos de la modernidad. En tal sentido la cultura académica de fines del siglo XIX se implanta sobre un medio que había sido transformado –con diferencias regionales, por cierto- por la cultura académica desde los primeros años del siglo XIX en los últimos años del Antiguo Régimen y continuado –si bien intermitentemente- durante las décadas previas a 1870.
- Patrimonio
La vasta producción derivada de la cultura arquitectónica académica construida en nuestro medio constituye un corpus relevante para ser estudiada su conservación, teniendo en cuenta las diversas alternativas tecnológicas empleadas en nuestro medio, diferentes tanto a las europeas como a las norteamericanas.
Actividades complementarias
Se prevén dos jornadas de visitas a obras representativas del período en Buenos Aires y La Plata, tales como el Congreso de la Nación, Palacio Paz, Palacio Anchorena, Concejo Deliberante, Museo, Municipalidad y Catedral de La Plata, así como a la Casa Curutchet.
Congreso Internacional Beaux-Arts. Arquitectura en América Latina (1870-1930). Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales.
ISSN-e 2683-846X
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.