EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual. MESA 1A: aspectos relativos a la formación y enseñanza
Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture | |
Estelle Thibault |
El giro contextual en el estudio de la historia de la enseñanza de la arquitectura a comienzos del siglo XX | |
Ana Cravino |
Continuidade e mudança no ensino de arquitetura na Escola Nacional de Belas Artes do Rio de Janeiro na década de 1920 | |
María Lucía Bressan Pinheiro |
Regular y educar. Debates en torno al carácter de la arquitectura en la ciudad de Buenos Aires (1901-1928) | |
Virginia Bonicatto, Magalí Franchino |
EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual. MESA 1B: aspectos relativos al ejercicio de la profesión
La participación italiana en los grandes concursos de arquitectura en Argentina y Uruguay, entre tradición académica y modelos internacionales | |
Giovanna D'Amia |
“L’arsenal de l’architecture” La formación Beaux Arts como herramienta para la práctica profesional de los arquitectos rosarinos (1920-1948) | |
Jimena Paula Cutruneo |
La Construction Moderne y el debate local sobre Clasicismo y Modernidad | |
Pedro David Cufré, Julio Rebaque de Caboteau, Santiago Victorio Ruiz |
La muestra del MoMA en el debate disciplinar Beaux Arts | |
Florencia Caeiro |
EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual. MESA 1C: perfiles profesionales
CARLO ZUCCHI Y EL PROYECTO DE LA TUMBA DE NAPOLEON EN PARÍS | |
Fernando Aliata, Marcelo Renard |
LE ACADÉMICIEN MALGRÉ LUI: MARIO ROBERTO ALVAREZ (1913-2001) | |
Eduardo Gentile |
UN PROBLEMA DE CARÁCTER: MUSEO DE ARTE MODERNO, RIO DE JANEIRO, REIDY, 1953 | |
Carlos Eduardo Comas |
Entre la agonía de las artes bellas y la expectativa de los oficios | |
Silvio Plotquin |
EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual MESA 1D: Aspectos relativos a la formación y enseñanza
Joseph paul carré y la arquitectura moderna | |
Jorge Nudelman, Santiago Medero |
La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia | |
Alfredo Montaño Bello |
Architectes et constructeurs dans la transposition de la méthode Beaux-Arts: Le cas de Montevideo | |
Jordana Maisian |
EJE TEMÁTICO 1: Instituciones y campo intelectual MESA 1E: perfiles profesionales
Arquitectura, producción y representación. Cuatro franceses en el Chile del siglo XIX | |
Yolanda Muñoz Lozano |
Carlos Barroilhet arquitecto-ingeniero, becado del gobierno de Chile en Europa: su regreso y su legado en la construcción del Chile de inicios del siglo XX | |
Tatiana Jiménez Bustos, Marcela Hurtado Saldías |
Del desprecio a la nostalgia. El beaux-arts en la historiografía sobre la arquitectura en América Latina | |
Claudia Shmidt |
EJE TEMÁTICO 2: Programas y tipologías de la ciudad moderna MESA 2A: abordaje de cuestiones a escala urbana
Towards a Genealogy of Cuban Architecture: Beaux Art and City Beautiful Design in Havana | |
Joseph Hartman |
Josep Puig i Cadafalch y el Palacio de la Luz de la Exposición de Barcelona (1915-1924) | |
María Luz Villarruel |
La villa republicana en Cartagena de Indias: arquitectura, regeneración y poder | |
Rodrigo Miguel Arteaga Ruiz |
¿Modelo o Técnica? Hacia una nueva teoría del diseño beaux-arts en la arquitectura del Teatro Municipal de Río de Janeiro | |
David Sadighian |
EJE TEMÁTICO 2: Programas y tipologías de la ciudad moderna MESA 2B: Abordaje de cuestiones a escala urbana
¿Cómo representar al Estado moderno? El modelo Beaux Arts, una respuesta oportuna para una capital de provincia en torno al Centenario argentino. | |
Cecilia Parera |
La planificación original de la ciudad de Goiânia - un laboratório de experimentaciones urbanísticas modernas | |
Vinicius Luz de Lima |
La conformación del paisaje urbano de Buenos Aires de matriz beaux-arts: una mirada al aporte italiano | |
Silvana Basile |
EJE TEMATICO 2: Programas y tipologías de la ciudad moderna MESA 2C: programas y tipologías
Palácios e palacetes: A moradia burguesa na Manaus da Belle Époque | |
Kedman Comapi, Wanessa Lima da Silva, Taise Costa de Farias |
Other architectures and other architects in the Brazilian architectural space at the beginning 20th century | |
Anat Falbel, María Cristina Cabral |
Intervenciones de un arquitecto francés en la construcción del Capitolio Nacional de Colombia (1901?1919) | |
Andrea Yizeth Céspedes Villar, José Alexander Pinzón Rivera |
REPRESENTACIÓN Y ARQUITECTURA BEAUX ARTS: LA TERMINAL DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO DE RETIRO, BUENOS AIRES | |
Susana Cricelli, Rosana Obregón |
EJE TEMÁTICO 3: patrimonio MESA 3A: cuestiones de interpretación
Los arquitectos uruguayos y la ornamentación en las fachadas de Montevideo, 1870-1940. Motivos, relatos y relaciones históricas. | |
Ernesto Beretta, Miriam Hojman, Tatiana Rimbaud |
Representaciones clásicas en la arquitectura y la escultura de Santiago y Buenos Aires entre 1870 y 1920 | |
Ana Francisca Viveros González |
Leslie Arbouin, Gaston Lelarge y Joseph Martens: tres arquitectos extranjeros en el Caribe colombiano (1880-1930) | |
Erick Abdel Figueroa Pereira, Jhon Nel Rodríguez |
La “fiesta de imágenes” alcanza el más allá | |
Nora Codoni |
EJE TEMÁTICO 3: patrimonio MESA 3B: cuestiones de interpretación.
El Museo de La Plata. Aspectos arquitectónicos, museológicos y patrimoniales | |
Mauro Garcia Santa Cruz, Alfredo Conti |
Catedrales del comercio: la difusión internacional de los grandes almacenes parisinos | |
Julien Bastoen |
Teatro del libertador General San Martin, Córdoba, Argentina: El rol de la investigación histórica en la justificación de criterios rectores para el proyecto de restauración | |
Valeria Druetta, Julio Rebaque de Caboteau, Maria Inés Sciolla |
Entre la artesanía y la industrialización: Construcción, degradación y conservación de los teatros del litoral rioplatense (1874-1928) | |
Martín Capeluto, María Turull Torres |
Congreso Internacional Beaux-Arts. Arquitectura en América Latina (1870-1930). Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales.
ISSN-e 2683-846X
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.