Ejes temáticos
Datos Abiertos
Promoción Científica
Evaluación y Certificación de Servicios de AA
Visibilidad e Interoperabilidad
Preservación Digital
Propiedad Intelectual y Patentes
El propósito del evento es exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación.
En esta oportunidad, Conferencia dará un lugar especial a la evaluación y certificación de repositorios; la calidad, presencia y promoción de las publicaciones científicas y académicas latinoamericanas; y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento.sdasdEjes temáticos de la conferencia: Datos abiertos y Gobierno Abierto Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos: ADN, genoma, imágenes), reproducibilidad. Infraestructura: implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos. Gobierno abierto: gestión de datos abiertos en la administración pública. Visibilidad: Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, relación entre el acceso abierto y los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos. Interoperabilidad. Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios interoperabilidad de repositorios institucionales. El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación (CRIS). Preservación digital: Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en repositorios (recomendaciones, normativas, estándares). Marketing científico: seguimiento a las publicaciones para identificar sus oportunidades de mejora y diseñar un plan diferenciado de marketing científico , registro y seguimiento de las revistas en los sistemas de indexación y buscadores, indicadores cuantitativos (tanto tradicionales como alternativos) que puedan ser utilizados para diseñar estrategias de visibilidad (índice H5, H10 de Google Scholar, SCOPUS, entre otros), mecanismos de evaluación del plan de marketing de cada revista, con el propósito de anticiparse a las tendencias disciplinarias en las que están inmersas cada una de las revistas, gestión del Sistema Open Journal System. Identificación de las redes académicas relevantes para la temática de la revista y las formas de articularse a estas, monitoreo y las mejores prácticas de marketing científico, reportes de métricas alternativas (altmetrics) de las publicaciones Evaluación y certificación de servicios de acceso abierto: Criterios e indicadores de evaluación. Auditoría de repositorios institucionales (aplicación de la normativa ISO 16363). Ranking web de repositorios.Ejes temáticos de la conferencia:
Datos abiertos y Gobierno Abierto Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos: ADN, genoma, imágenes), reproducibilidad. Infraestructura: implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos. Gobierno abierto: gestión de datos abiertos en la administración pública.
Visibilidad: Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, relación entre el acceso abierto y los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos. Interoperabilidad. Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios interoperabilidad de repositorios institucionales. El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación (CRIS).
Preservación digital: Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en repositorios (recomendaciones, normativas, estándares).
Marketing científico: seguimiento a las publicaciones para identificar sus oportunidades de mejora y diseñar un plan diferenciado de marketing científico , registro y seguimiento de las revistas en los sistemas de indexación y buscadores, indicadores cuantitativos (tanto tradicionales como alternativos) que puedan ser utilizados para diseñar estrategias de visibilidad (índice H5, H10 de Google Scholar, SCOPUS, entre otros), mecanismos de evaluación del plan de marketing de cada revista, con el propósito de anticiparse a las tendencias disciplinarias en las que están inmersas cada una de las revistas, gestión del Sistema Open Journal System. Identificación de las redes académicas relevantes para la temática de la revista y las formas de articularse a estas, monitoreo y las mejores prácticas de marketing científico, reportes de métricas alternativas (altmetrics) de las publicaciones
Todos los trabajos presentados en la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2018 serán divulgados bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.