Políticas

MESA 1: Historia de las relaciones entre lo urbano y lo fluvial

El trabajo de esta mesa parte de una serie de interrogantes ¿Cómo pensar a los ríos y a su transformación dentro de las ciudades, desde qué insumos y referencias teóricas y en relación con qué actores y procesos históricos? ¿Desde qué paradigmas pueden entenderse las transformaciones de los ríos y sus riberas (higienista, ingenieril, ambiental, etc.)? Y en relación con esos paradigmas, ¿qué representaciones, discursos, saberes y cuerpos técnicos específicos se ponen en juego? Paralelamente el trabajo de la mesa podrá explorar si es posible tipificar casos en lo que respecta a las ciudades sudamericanas.

Directores
  • Diego Ríos, Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires
  • Fernando Williams, Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC). Instituto de Investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. / Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de San Martín
Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

MESA 2: Gestión de los territorios fluviales en áreas urbanas y periurbanas

La mesa pondrá en discusión una amplia gama de temas y problemas relacionados con la gestión de los territorios fluviales: el rol de los organismos específicos para la gestión de cuencas o territorios ribereños, la articulación interjurisdiccional en dichas cuencas, la legislación específica en el marco de la gobernanza urbana o metropolitana en relación con los usos y regulación de los espacios ribereños. También importará abordar el papel desempeñado por un nuevo activismo ambiental y social en entornos fluviales, examinando la agenda de los nuevos colectivos: reapropiación y resignificación de los espacios ribereños, su accesibilidad y uso público, saneamiento de los ríos y riberas, inclusión de lagunas, humedales y otros cuerpos de agua dentro de esta agenda, etc. Se podrán presentar distintas experiencias de gestión en ríos y cuencas sudamericanas.

Directores
  • Leonardo Fernández, Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Diego Garay, Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de San Martín
Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

MESA 3: Ciudad y territorios del agua: indagaciones proyectuales

¿Qué paradigmas o tradiciones de intervención pueden reconocerse en los planes y proyectos relacionados directamente con los ríos y las áreas ribereñas? Cuáles son los diagnósticos más extendidos, cuáles los desafíos más invocados y cuáles las estrategias más transitadas? Esta mesa apunta a revisar planes y proyectos concretos desde una perspectiva consciente de una dimensión discursiva desde donde se legitiman ciertas operaciones típicas. Al mismo tiempo, la mesa aspira a poner en discusión la especificidad territorial de las áreas intervenidas y los dispositivos concretos en los que se basa dicha intervención: ¿a qué artefactos arquitectónicos, ingenieriles y paisajísticos echan mano los proyectistas y con qué resultados? Finalmente, el estudio de los proyectos representa una oportunidad para indagar en cómo se piensa hoy el agua y los espacios asociados con su presencia dentro de las ciudades.

Directores
  • Daniel Kozak, CEUR - CONICET. Centro de Investigación Hábitat y Energía. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Buenos Aires.
  • Leandro Varela, Instituto de investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata)
Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares

MESA 4: Representaciones cartográficas e iconográficas de los territorios fluviales en áreas urbanas

El trabajo de esta mesa apunta a explorar dos conjuntos de registros visuales: por un lado las imágenes representativas de los ríos y de las áreas sobre las que han gravitado históricamente. Dentro de las ciudades, los ríos representaron áreas excepcionales que a lo largo del tiempo fueron objeto de miradas pictóricas o fotográficas íntimamente vinculadas con las transformaciones de sus cursos y con los nuevos usos desplegados a lo largo de sus márgenes. Por otro lado, las imágenes cartográficas: territorios inherentemente móviles como los fluviales representan desafíos concretos a la hora de ser relevados y representados cartográficamente. Resulta aquí problemática la relación entre una instancia de relevamiento de información y otra de visibilización de la misma, mediante mapas, planos, esquemas, etc. Podrán ponerse en discusión modos de representación de terceros autores o presentarse proyectos gráficos propios que formen parte de investigaciones mayores o proyectos/planes en elaboración.

Directores
  • Graciela Favelukes, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires / CONICET
  • Lorena Vecslir, CONICET-UBA Instituto de Geografía. Facultad de FIlosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Marcado Envío de trabajos Marcado Evaluado por pares


1ras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales”

ISSN-e 26181975

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.