Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
Marcelo Adrián Juarez, Mariano Jäger, Carlos Rouco

Última modificación: 2018-04-11

Resumen


Aplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos.

Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo,  entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida.

Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas.

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos