Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
"Introducción a la Propagación Vegetal": Una experiencia como formadores de formadores
Gustavo Esteban Gergoff Grozeff, Daniel Oscar Giménez, Marcela Simontacchi, Marcela Ruscitti, Virginia Luquez, Alejandra Carbone, Eduardo Tambussi

Última modificación: 2018-04-16

Resumen


El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia realizada en el curso de "Introducción a la Propagación Vegetal", destinado a docentes de escuelas medias. La función desempeñada por los docentes del curso consistió en ser formadores de formadores, creando un nuevo vínculo con el Instituto de Fisiología Vegetal, como docentes en el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, con un fuerte basamento teórico y metodológico. Basados en la bibliografía, se plantea un temario, en donde se ahondan los diferentes temas de esta rama de la Fisiología Vegetal, desde un abordaje que genere diferentes estrategias didácticas para el mejor entendimiento de los temas a tratar.

La evaluación se plantea desde la resolución de problemas, que permitan cerrar con una actividad práctica el círculo entre teoría y verificación de hipótesis, utilizando el método científico.

En función de este planteo, se sugiere como forma de evaluación de los cursantes, la redacción de un informe, en el cual se incluya el temario a tratar de una de las unidades elegidas, junto con una estrategia didáctica y una práctica a desarrollar por estudiantes del nivel medio.

Se plantean diferentes dificultades y nuevas sugerencias para futuras ediciones, como así también la incorporación de contenidos en lo que respecta a la descripción de los diferentes órganos vegetales y mayor carga horaria dedicada a las actividades prácticas.

Se crea de esta  manera un vínculo con los docentes de nivel medio y una vía para el intercambio de experiencias y una forma de difundir las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en el ámbito de las escuelas técnico-agropecuarias de la zona.



Citas


Arocena, R. y Sutz, J. 2000. La Universidad Latinoamericana del Futuro. Tendencias - Escenarios – Alternativas. Universidad de la República Oriental del Uruguay. UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA. Colección UDUAL. Ciudad Universitaria, México. Disponible on line: http://www.udual.org/CIDU/ColUDUAL/11/ColUDUAL11.pdf (Última visita 1 de abril de 2018)

Díaz Barriga, Á. (2005). Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Capítulo IV. Barcelona/México, Ediciones Pomares, 2005, 159 pp.

Hartman, H.T & Kester, D.E., 2014. Plant Propagation: Principles and Practices. Eight Edition. Editorial Pearson, Harlow, UK. 922 pp. Litwin, E., 2008. El oficio de enseñar: condiciones y contextosEditorial Paidos. Buenos Aires, 2008. 226 pp. Polack, A., 2017. Tecnología para producir alimentos frescos y de calidad. Disponible on line: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=41127#comments (última visita, 31 de marzo de 2018)

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos