Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Fortaleciendo las trayectorias educativas de la formación docente de música en el grado académico universitario: El caso de la práctica docente.
Isabel Cecilia Martínez, Manuel Alejandro Ordás, Demian Alimenti Bel, Santiago Peluffo

Última modificación: 2018-04-11

Resumen


En este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica realizada en el seno de la asignatura Metodología de las Asignaturas Profesionales, cuyo objeto de estudio es la formación de profesores de música en el grado universitario de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La experiencia tuvo como objeto fortalecer el trayecto formativo de los futuros profesores haciendo eje en las bases epistemológicas de la formación musical con vistas al logro de un mayor acercamiento del practicante entre el proyecto de práctica docente y la experiencia de los estudiantes que reciben la enseñanza en el primer año del grado universitario. El dispositivo pedagógico-didáctico desarrollado sigue la agenda de la reflexión sistemática acerca del contenido disciplinar, con base en los principios de la cognición musical corporeizada, enfatizando el vínculo entre la reflexión y la puesta en acto de dichos saberes en un ejercicio investigativo de la práctica docente. Los estudiantes que participaron de la experiencia se insertaron en el interior de la cátedra Audioperceptiva 1-2 y realizaron sus intervenciones sobre la base de un esquema de auto-observación de su propio trayecto en el grado universitario, la observación y el análisis de contenido del proyecto de cátedra y la evaluación mediante la auto-observación y discusión grupal de sus intervenciones. Los resultados del trabajo intensivo realizado con este grupo de estudiantes llevaron a corroborar las percepciones que en el seno de la asignatura se vienen registrando en lo referente a la distancia epistémica entre la proyección de la intervención docente y la realización concreta de la práctica en el aula. Asimismo fue posible identificar en los registros que los estudiantes realizaron acerca de la propia práctica aspectos metacognitivos de magnitud. Nos referimos a (i) la evidencia de un grado de percatación consciente de sus procesos de pensamiento y reflexión en, y acerca de la acción durante la situación de clase; (ii) la fluidez con que analizaron sus propias acciones en relación a las actividades de los alumnos, y (iii) la visibilización del otro (en este caso de los estudiantes) de modo de poder establecer una comunicación honesta entre profesor y alumnos en el ambiente de aprendizaje. Este último resultado da cuenta del logro de una meta muy preciada en el proyecto formativo de la asignatura, a saber: la revisión crítica del modelo educativo de formación musical en el nivel superior, donde el otro es visto como un ajeno, que está allí afuera, y no como alguien con quien se comparte y co-construye el resultado del esfuerzo educativo en el ambiente de práctica social del aprendizaje en la universidad.


Citas


Grossman, P.L.; Wilson, S.M. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 9(2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?ed=56790203.

Litwin, E. (2000). Las Configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Salzer, F. (1995). Capítulo 2: El sentido direccional de la música como una fuerza de organización. En Audición Estructural: Coherencia tonal en la música. Barcelona: Labor.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. México: Paidós.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos