Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
Julieta Alcoba

Última modificación: 2018-04-11

Citas


Alcoba, J.; Fava, M.; Montenegro, J.; Garatte, L. (2016). “Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata”. IV Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Ensenada.

Ambroggio, G (2000) El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera. Cuadernos de Educación Año 1, Nº 1.( pp.133-143). Universidad Nacional de Córdoba

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores, Argentina.

Bracchi, C. (2005) Los “recién llegados” y el intento para Convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. (Tesis de Maestría Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-) Sede Argentina- Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación.

Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires:

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Dubet, F. (2005, julio-diciembre). Los estudiantes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1.

Eisenhardt, K.M. (1989). “Building Theories from Case Study Research” en Academy of

Garatte, L. y Casajús, R. (2013) “La movilidad académica como política de internacionalización”. En: Revista Digital Integración y Conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR”. Año 1, N| 1, año 2013, NEIES MERCOSUR. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. ISSN 2347-0658. Disponible en: revistas.unc.edu.ar/idex.php/integracionyconocimiento/article/…/6912

Johnston, B (2013) El primer año de la universidad. Una experiencia positiva de transición Madrid, Narcea management Review, vol. 14, no. 4.

Montenegro, J. (2016). Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015) (Tesis de maestría. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Ensenada, Argentina). Recuperada de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57617

Paso, M.; Carrera, C.; Felipe; C.; Roa, A. y Stremi, A. “Estrategias para interpelar e incluir a estudiantes no tradicionales en carreras de Ingeniería. El caso de la Facultad de Informática de la UNLP (2010-2016). Revista Trayectorias Universitarias, Vol. 2 Nº 2 (2016) ISSN 2469-0090 Publicación de la Dirección de Capacitación y Docencia de la Especialización en Docencia universitaria.

Paso, Mónica (Dir) Políticas de inclusión y de abordaje de la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de Ingeniería de la UNLP. Las perspectivas y prácticas de los actores intervinientes. Programa de Incentivos a los docentes Investigadores. Secretaria de Ciencias y Técnica de la UNLP (Período ejecución 2014-2018)

Somma, L. y Iarvosky Losada, I. (2015) “Trayectorias educativas en el nivel superior: comportamientos dinámicas y estrategias de estudiantes de ingeniería” .En: Panaia, M.(Coord.) Universidades en cambio: ¿generalistas o profesionalizantes ? Buenos Aires, Miño y Dávila.

Sosa y Saur (2014) Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba” en Carli, Sandra (dirección y compilación) (2014) Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Soto García, P.; Redón Pantoja, S. y Arancibia Martínez, L. (2017). ¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Una discusión teórico-metodológica acerca del estudio de caso. Revista Andamios. Volumen 14, número 33, pp. 303-324.

Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata: Madrid.Sudamericana.

Yin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos