Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Dificultades de las/os estudiantes en la conceptualización de reacción química y reactivo limitante.
Virginia Vetere, María Fernanda Santandreu, Damián Rodríguez Sartori, Gabriela Cogo, María Dolores Morales

Última modificación: 2018-04-11

Resumen


La enseñanza de la química presenta algunas particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de comenzar un curso de primer año. Una de las dificultades en el aprendizaje de esta disciplina se debe a que los contenidos se relacionan frecuentemente con conceptos abstractos, que son difíciles de comprender para las/os estudiantes ya que están alejados de sus experiencias e ideas. Por otro lado es muy difícil para las/os alumnas/os establecer relaciones entre los niveles de representación empleados en química (macroscópicos, microscópicos y simbólicos).

Algunas/os autoras/es sostiene que la habilidad de representar la materia a nivel de partículas no mejora a medida que los estudiantes transitan diferentes cursos de química sino que necesitan un trabajo sistemático que incluya estas representaciones.

En este trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de una actividad de evaluación inicial o predictiva, realizada previamente al tratamiento de los temas reacción química y reactivo limitante, en curso de química universitaria de primer año. El objetivo de la actividad fue determinar la situación inicial de cada una/o de las/os estudiantes y del grupo clase. Se observó que algunas/os alumnas/os no comprenden las fórmulas químicas en términos de partículas y el significado de los subíndices o de los coeficientes estequiométricos. Además, presentan dificultades en asumir la conservación de la materia antes y después de una reacción química.

Se observó que estas representaciones persisten al finalizar la materia, siendo necesario un trabajo sistemático durante todo el curso que favorezca las relaciones entre los distintos niveles de representación de la química.

Citas


Casado, G. (2003). Enseñanza y aprendizaje del concepto de reacción química. Investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Tesina de grado Profesorado en Química. Universidad Nacional del Comahue.

 

Contreras S. y González A.; La selección de contenidos conceptuales en los programas de estudio de Química y Ciencias Naturales chilenos: análisis de los niveles macroscópico, microscópico y simbólico. Educación Química, 25(2), 97-103, 2014.

 

Gabel, D. (1993).  Use of particle nature of matter in developing conceptual understanding. Journal of Chemical Education, 70(3), 193-194.

 

Gabel, D. (1999). Improving Teaching and Learning through Chemistry. Education Research: A look to the future, Journal of Chemical Education, 76(4), 548-554.

 

Huddle, P. y Pillay, A. (1996). An in-depth study of misconceptionsin stoichiometry and chemical equilibrium at a South Afri-can University. Journal of Research in Science Teaching, 23(1),65-77.

 

Minardi G., Duchowney  G. y  Kudraszow  N. (2015).  Informe de Trayectorias Estudiantiles.  Recuperado de http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/informe de trayectorias estudiantiles.pdf.

 

Mintzes, J., Wandersee, J., Novak, J. (1998). Teaching science for understanding. San Diego: Academic Press.

 

Montagut  Bosque, P. (2010). Los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la química en estudiantes universitarios. Educación Química, 21(2), 126-138.

 

Ordenes, R., Arellano, M., Jara, R., y Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Educación Química, 15(2), 120-128.

 

Pickering, M. (1990).  Further studies on concept learning versus pro-blem solving. Journal of Chemical Education, 67(3), 254-255.

 

Sosa, P., y Méndez, N. (2011). El problema del lenguaje en la enseñanza de los conceptos compuesto, elemento y mezcla. Educación Química, 1 (8), 44- 51.

 

Yarroch, W. (1985). Student understanding of chemical equationbalancing. Journal of Research in Science Teaching, 22(5),449-459.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos