Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos
Alexandra Navarro, Ana María Roche, María Marta Olazar

Última modificación: 2018-04-11

Citas


Anijovich, R. (2012) Transitar la formación pedagógica. Argentina : Editorial Paidos.

Barnechea García, M.M. y Morgan Tirado, M., (2007), El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Trabajo de investigación presentado para optar al Grado Académico de Magíster y Sociología, Lima, Perú.

Cendales González, L. y Torres Carrillo, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa, Revista La Piragua, No. 23.

Fernández, L. (1996) Instituciones Educativas. Buenos Aires :  Editorial Paidós. 2º edición.

Fierro, C; Fortoul, B y Rosas, L. (1998) Transformando la Práctica Docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México, Editorial Paidós, 2008 1a reimpresión.

Huergo, J. (1996) Una estrategia de formación docente centrada en la práctica. Revista Oficios Terrestres, Año 1 Nº2. La Plata : Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Iovanovich, M. (2003). La sistematización de la práctica docente, EDJA. OEI / Revista Iberoamericana de Educación.

Margiolakis, E. y Gamarnik C. (2011) Enseñar Comunicación. Buenos Aires : Editorial La Crujía, Serie Docencia.

Martinic, S. (1998). El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación. Ponencia presentada al Seminario latinoamericano: sistematización de prácticas de animación sociocultural y participación ciudadana en América Latina, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó-CEAAL, 12-14 agosto.

Messina Raimondi, G., (2004) La sistematización educativa: acerca de su especificidad. Revista Enfoques Educacionales 6 (1): págs. 19-28, México.

Navarro, R., (2010), Propuesta de Sistematización de Experiencias de Aprendizaje. Curso: sistematización de experiencias, Universidad Experimental Simón Rodríguez, Ministerio de Educación Superior, Venezuela.

Puiggrós, A. y Krotsch, C. P. (comps.) (1994) Universidad y evaluación. Estado del debate. Buenos Aires :  REI, Instituto de estudios y acción Social y AIQUE grupo editor.

Reyes, A., (2008) La sistematización de experiencias y la visión emergente del hecho educativo. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Sistematización celebrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB)

Torres Carrillo, A., (1996) La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica, Mimeo, Santiago de Chile.

Torres Carrillo, A., (1998) “La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente”, Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario, La Habana, Cuba.

Van De Velde, Herman (2008) Sistematización: texto de referencia y consulta, CICAP, Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica, Nicaragua.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos