Portal de Congresos de la UNLP, VI Encuentro Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad

Tamaño de la fuente: 
ENSEÑAR HISTORIA, FORMAR ARQUITECTOS: ARQUITECTURA, HISTORIA y APRENDIZAJE
Guillermo Curtit

Última modificación: 2014-10-09

Resumen


Como docentes de historia de la arquitectura nos preguntarnos qué y cómo hacer para que los estudiantes de nuestras universidades públicas, como ciudadanos comprometidos, logren desarrollar capacidades que les permitan comprender los problemas de la arquitectura y la ciudad desde una perspectiva histórica en términos de procesos e interrelaciones.

Esto implica, entender que por tratarse de problemas complejos requieren ser interpretados desde múltiples enfoques y posiciones, así como modificaciones en los campos conceptuales y metodológicos de la enseñanza, de modo que los procesos de construcción de conocimientos den lugar a respuestas, justamente, complejas y abiertas, en el marco de un pensamiento crítico y reflexivo que permita a los futuros arquitectos ejercitarse en procesos de toma de decisiones sobre los problemas más urgentes de nuestras ciudades.


Palabras clave


Arquitectura, Ëtica, Proceso histórico, Complejidad, Transformación

Texto completo: PDF