Portal de Congresos de la UNLP, VI Encuentro Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad

Tamaño de la fuente: 
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS Y LA CONSTRUCCIÓN.
Sandro Maino Asaldo

Última modificación: 2014-06-30

Resumen


La enseñanza de laHistoria de la Construcción en las escuelas de arquitectura latinoamericanas es un disciplinacuasi inexplorada en la actualidad. En esta ponencia expondremos los avances respecto de la implementación en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) de la asignatura obligatoria del segundo semestre de tercer año de la malla actualizada (2011), Historia de las Estructuras y la Construcción. El objetivo principal de esta asignatura, junto a las otras tres que componen el eje formativo (Teoría e Historia de la Ciudad, Teoría e Historia de la Arquitectura Vernácula, Teoría e Historia de la Representación en Arquitectura) es posicionar a la historia en una dimensión operativa parael proyecto, de manera tal de estimular la creatividad y la innovación en los ejercicios desarrollados en los Talleres de Arquitectura.

Palabras clave


malla curricular, programa asignatura, historia de la cultura, genealogía en arquitectura, historia temática

Texto completo: PDF