Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
LOS TEÓRICOS DEL SISTEMA-MUNDO Y SU INTERPRETACIÓN DEL ASCENSO DE CHINA
Silvia Victoria Quintanar, Denise Castello

Última modificación: 2014-11-20

Resumen


El destacado crecimiento económico de China y su “ascenso” en la jerarquía internacional ha suscitado nuevos o reformulados desarrollos teóricos en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Frente a este destacado cambio sistémico, el trabajo tiene por objeto analizar el impacto y respuestas interpretativas de los analistas del Sistema-Mundo y otros autores de raíz marxista que se han referido al proceso. Se desarrollarán las perspectivas de Inmmanuel Wallerstein, principal teórico del Sistema-Mundo, Li Minqi, autor neomaoista de origen chino hoy residente en Estados Unidos y Robert Cox, autor canadiense neogramsciano.

Se analizan sus perspectivas expuestas en sus más recientes trabajos. La más urgente de las preguntas y por tanto común a estos autores -como a otros de diferentes paradigmas teóricos- se refiere a si el ascenso de China será pacífico cómo insisten los líderes chinos o si, por el contrario, será conflictivo, cómo se asume en gran parte del mundo Occidental.

Sin embargo en sus análisis adquieren centralidad y relevancia otras preguntas cómo el futuro del Sistema-Mundo, a partir de las contradicciones del capitalismo; el probable impacto del ascenso de China en la naturaleza del orden mundial y las predicciones y prescripciones para el Sistema-Mundo capitalista actual y las posibilidades para un nuevo sistema histórico.


Texto completo: Sin título