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Las posibilidades de cooperación entre China y Sudamerica
Gustavo Erler Pedrozo

Última modificación: 2014-11-13

Resumen


La presencia comercial china, como es conocida, aumentó de manera significativa en el mundo en los últimos años. Lo mismo ocurrió con la región suramericana, de manera específica, y latinoamericana de manera general, haciendo que China se pudiese ocupar un lugar destacado en la agenda comercial de los países de la región. En paralelo la gran presencia económica, China tiene un discurso cooperativo, sobre todo en lo que se relaciona con los países en desarrollo. Discurso que es reforzado al llamarse a sí misma el mayor país en desarrollo de la actualidad. Teniendo en cuenta estos hechos, en 2008, China ha publicado un documento explicando sus concepciones y términos para profundizar las relaciones con América Latina y Caribe. El documento buscó, entonces, demostrar las intenciones de profundización de las relaciones con la región en 4 asuntos: en lo político; económico; cultural y social; la paz y temas jurídicos. En todo el documento existen menciones de términos como cooperación win-win, la obtención de beneficios mutuos y otros términos que presuponen igualdad en las relaciones. Seis años después de la publicación del documento, este trabajo propone analizar si hubo un cambio en los términos de cooperación y relación entre China y países seleccionados de Sudamérica. Para esto será realizada una búsqueda documental de los acuerdos firmados entre China y países sudamericanos en los ámbitos bilaterales y multilaterales. Entonces los acuerdos serán analizados teniendo en cuenta los distintos grados de cooperación involucrados: desde compromisos informales establecidos en discursos, hasta acuerdos vinculantes. Después será realizado un breve análisis de las consecuencias traídas por los acuerdos, indagando en qué medida interesan a las partes involucradas. La hipótesis es que, aunque el discurso sea de una relación igualitaria, hay diferencias significativas entre las partes, y las posibilidades de obtener objetivos mutuos en el sistema político y económico internacional es restricta.


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