Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
El derecho internacional en Vaca Muerta
Martin Cabrera Mirassou

Última modificación: 2014-11-17

Resumen


La incipiente exploración y explotación de los llamados recursos no convencionales (shale gas y shale oil) en el país está acompañada por intensos debates en torno a la política energética, el impacto de la actividad en el medio ambiente, el rol de las comunidades locales, el sistema federal, como en la cuestión económica. En Argentina, y con la formación geológica Vaca Muerta como estandarte, se plantea desde el gobierno nacional y provincial como objetivo la autodependencia energética, con un decidido enfoque en que el futuro energético y económico del país será sostenido por lo que yace en el subsuelo de Vaca Muerta.

La importancia de este tema obliga necesariamente a tener en cuenta las variables internacionales con incidencia en el desarrollo exitoso de la explotación no convencional. Si bien se discuten diversos factores, se advierte que no se aborda desde la disciplina de las relaciones internacionales. Debe considerarse que las variables internacionales inciden en cualquier escenario que se plantee en relación a los recursos no convencionales. Así, se debe comenzar por identificar las principales variables, con el fin de diseñar una política sobre el tema.

En el presente trabajo, y con la intención de explorar las variables internacionales que inciden en la exitosa explotación de los recursos no convencionales, se mencionan los desafíos desde la perspectiva del derecho internacional que plantea el problema. Entre ellas se encuentran los estándares de protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos originarios, la protección de las inversiones extranjeras, la evolución de la reestructuración de la deuda soberana, el caso Chevron – Ecuador como caso de referencia, y el arbitraje de controversias, con el fin de pensar en futuras agendas y líneas de investigación.


Texto completo: Sin título