Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
El Proyecto de Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de la UNASUR: perspectivas y posibilidades
María Victoria Inostroza, Luciano Pezzano

Última modificación: 2014-04-11

Resumen


La decisión de la UNASUR, en 2009, de encomendar al Consejo de Defensa Suramericano la redacción de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación resulta una clara demostración del interés de los Estados Miembros de profundizar y expandir los alcances de este proceso de integración regional, incluso más allá de los límites tradicionales que presentan los procesos de este tipo en nuestra región.

En ese sentido, el proyecto refuerza la idea de que la integración en el campo político deviene en una característica fundamental de la UNASUR, así como uno de sus objetivos primarios, de conformidad al Art.2 de su Tratado Constitutivo.

El mismo se orientaría a contemplar la promoción de medidas de fomento de la confianza, las políticas de transparencia en aspectos de defensa y seguridad, incluyendo los gastos de defensa, el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza, el respeto a la integridad territorial y a la soberanía de cada uno de los Países Miembros de UNASUR, la no intervención en asuntos internos y la solución de cualquier controversia por medios pacíficos, entre otros.

Sin embargo, el tiempo transcurrido desde la adopción de la iniciativa sin que el Grupo de Trabajo para la elaboración del Protocolo haya concluido su labor -y sin que parezcan existir pasos concretos con miras a su aprobación-, obliga a la reflexión y al análisis.

De esa forma, la presente ponencia tiene por objeto analizar esta iniciativa dentro del proceso de integración regional, reseñar su historia, plantear su estado actual, y esbozar algunas consideraciones acerca de su futuro y perspectivas.


Texto completo: Sin título