Última modificación: 2014-10-30
Resumen
“Los países latinoamericanos en el escenario de declinación de las Cumbres Iberoamericanas y el nacimiento de la CELAC”.
La Cumbre Iberoamericana, celebrada en el mes de octubre de 2013 en Panamá, concluyó sin acuerdos sustanciales, excepto el paso a reuniones bienales de Jefes de Estado y de Gobierno. En general las Cumbres están manifestando síntomas de agotamiento y desinterés para la Comunidad Latinoamericana, puesto que los encuentros efectuados hasta ahora han cubierto una agenda tan amplia y ambiciosa que no se condice con el reducido compromiso efectivo y concreto de los países y la baja aplicabilidad de lo concertado.
La última década presenta una reconfiguración del escenario donde se insertan nuevas formas de relación entre América Latina y Europa, y nuevas dinámicas institucionales en el ámbito internacional para América Latina y el Caribe.
La presente ponencia analizará este contexto como un espacio de redefinición para las Cumbres Iberoamericanas, y de fortalecimiento para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).