Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
“Los países latinoamericanos en el escenario de declinación de las Cumbres Iberoamericanas y el nacimiento de la CELAC”.
Monica Graciela ROMEGIALLI, JAVIER FERNANDO LUCHETTI

Última modificación: 2014-10-30

Resumen


“Los países latinoamericanos en el escenario de declinación de las Cumbres Iberoamericanas y el nacimiento de la CELAC”.

 

La Cumbre Iberoamericana, celebrada en el mes de octubre de 2013 en Panamá, concluyó sin acuerdos sustanciales, excepto el paso a reuniones bienales de Jefes de Estado y  de Gobierno. En general las Cumbres están manifestando síntomas de agotamiento y desinterés para la Comunidad Latinoamericana, puesto que los  encuentros efectuados hasta ahora han cubierto una agenda tan amplia y ambiciosa que no se condice con el reducido compromiso efectivo y concreto de los países y la baja aplicabilidad de lo concertado.

La última década presenta una reconfiguración del escenario donde se insertan nuevas formas de relación entre América Latina y Europa, y nuevas dinámicas institucionales en el ámbito internacional para América Latina y el Caribe.

La presente ponencia analizará este contexto como un espacio de redefinición para las Cumbres Iberoamericanas,  y de fortalecimiento para la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Texto completo: Sin título