Segunda Circular

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del Primer Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: “Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación” (COMCIS). El mismo se desarrollará los días 1 y 2 de Septiembre de este año en las instalaciones de la mencionada unidad académica ubicada en Diagonal 113 y 63.

PRESENTACIÓN

Constituida de modo inherente al campo de las ciencias sociales, la comunicación se torna hoy un espacio que convoca a grandes debates y disputas simbólicas sin precedentes, entre ellos la emergencia de fuertes discusiones en torno a los procesos y las políticas comunicacionales, a los derechos humanos, a los destinos de nuestros pueblos.

De esta forma, el Congreso COMCIS promueve el desarrollo científico articulado a unas prácticas intelectuales y a la formación de recursos humanos comprometidos con la transformación. Desde aquí proponemos colocar la mirada en la tensión entre lo político y lo intelectual como parte fundacional de las ciencias sociales que permite la generación de unos conocimientos anclados en lo social, de unos saberes emancipadores.

Es en este sentido que los procesos históricos, políticos y culturales contemporáneos demandan a las ciencias sociales y a la comunicación –en sus dimensiones disciplinar y de práctica- unas herramientas para la comprensión y para la reflexión alrededor de los modos de intervención en las problemáticas actuales ligadas a los acontecimientos latinoamericanos y sus vinculaciones con los sucesos acaecidos en el resto del mundo.

De ahí que hoy resulta insoslayable la puesta en juego y en discusión de los saberes producidos en los ámbitos académicos como así también aquellos aportes generados a través de los proyectos y movimientos sociales emergentes, toda vez que entendemos que las problemáticas de nuestras ciencias deben poseer una clara correspondencia con las demandas de la sociedad y de la historia.

El Congreso COMCIS procura el abordaje de los interrogantes y las problemáticas implicadas en las relaciones entre las disciplinas de las ciencias sociales y la comunicación: ¿Cuáles han sido los papeles de las ciencias sociales en las últimas décadas? ¿Cuáles y cómo son los posicionamientos científicos y académicos actuales? ¿Cuáles son los retos y desafíos en la producción de conocimientos? ¿De qué maneras la práctica académica se articula con los procesos emancipadores? ¿Cómo pensar desde la historicidad, desde las disciplinas de las ciencias sociales a los procesos contemporáneos? ¿Cómo se configuran hoy las agendas de la investigación? ¿Cuáles son las áreas de vacancia? ¿Hacia qué lugar vamos?

En este sentido, el COMCIS se propone los siguientes objetivos:

  • Impulsar el desarrollo de debates en torno a los contextos históricos latinoamericanos, los nuevos objetos, las problemáticas y los ejes temáticos abordados desde las perspectivas comunicacionales y las ciencias sociales.
  • Estimular la revisión y las discusiones vinculadas a las agendas de investigación, los debates epistemológicos y las relaciones entre comunicación/ciencias sociales.
  • Fomentar y promover los diálogos disciplinares para el abordaje de los problemas académicos-científicos y de las demandas e incertidumbres de la sociedad contemporánea.
  • Generar instancias para la producción de conocimientos anclados en lo social, tendientes a la transformación de la realidad, especialmente atendiendo al contexto latinoamericano.
  • Aportar a la universidad nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los objetos y problemas contemporáneos.
  • Promover el desarrollo y la divulgación de las investigaciones científicas de dichas áreas del conocimiento.

Presencias Confirmadas

Néstor García Canclini / Arjun Appadurai / Esther Díaz / Alcira Argumedo/Oscar Steimberg / Denis de Moraes / Carlos del Valle Rojas / Vanina Papalini / Martín Becerra / Maristella Svampa / Paula Sibilia / Federico Schuster / Pablo Kreimer / Juan Piovani

Ejes para la presentación de ponencias
1- Perspectivas, métodos y objetos en Comunicación/Ciencias Sociales. Una mirada reflexiva sobre la construcción del conocimiento.
2- Interculturalidad, Identidades migrantes y fronteras latinoamericanas: abordajes desde las ciencias sociales y la comunicación.
3- Reflexiones en torno al estatuto de lo juvenil: Subalternidad, agencia y poder.
4- Tics y configuración de subjetividades contemporáneas en América Latina: Ciudadanía, socialidad y poder
5- Comunicación, Educación y Ciencias Sociales: Reflexiones y retos para la formación de sujetos críticos en la realidad contemporánea.
6- Ciencia, arte y periodismo: diálogos y modos de narrar los aconteceres culturales y políticos continentales
7- El género como dimensión y como problema de investigación: Entre la producción científica, la acción cultural y la práctica militante.
8- Abordajes de las ciencias sociales en relación a los DDHH: Diferencias culturales, memorias, minorías y disputas hegemónicas en Latinoamérica.
9- Estudios Sociales del deporte: prácticas corporales, identidades y socializad
10- Mapas mediáticos. Escenarios actuales y Rol del Comunicador.
11- Geopolítica, Relaciones Internacionales y conflictos regionales: América Latina y Medio Oriente
12- La Comunicación/ciencias sociales en el diseño de Políticas Públicas actuales

Resúmenes y Comunicaciones

Resúmenes

Deben contener un mínimo de 500 palabras y un máximo de 700 palabras, a espacio simple, letra Times New Roman 12, sin sangría, con el título centrado en mayúsculas, y debajo, alineado hacia el margen izquierdo: autor, filiación institucional, dirección electrónica, tres palabras claves y el eje temático correspondiente.

Trabajos
Los trabajos presentados deben tener una extensión máxima de 17000 caracteres con espacios, en letra Times New Roman 12, con espacio 1,5.
Las citas deben consignarse a pie de página siguiendo un orden numérico, autor de la cita, año y páginas. En las referencias bibliográficas, ubicadas alfabéticamente al final del trabajo, deben consignarse: Autor, título, editorial, lugar y año

Envío de Resúmenes: Desde el 15 de Mayo hasta el 15 de Junio

Envío de Ponencias: 15 de Agosto

 

Aranceles

*Para los alumnos de la UNLP la participación como asistentes o ponentes en el Congreso no tiene cargo.

Alumno externo UNLP

Asistente $ 40 

Ponente $ 60

UNLP (graduados, docentes, investigadores)

Asistente $ 90

Ponente $ 130

Externos (graduados, docentes, investigadores)

Asistente $ 110

Ponente $ 170

 

Para mayor información escribir al siguiente correo electrónico: comcis@perio.unlp.edu.ar



Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: “tensiones y disputas en la producción de conocimiento para la transformación”

1 y 2 de septiembre 2011

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata

Diagonal 113 y 63

 

Contacto: comcis@perio.unlp.edu.ar

Tels: 422-3770 / 422-3748