Descripción

EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO

1- Desarrollo urbano regional, planificación y gestión ante los retos del cambio climático. Adaptación, mitigación y sostenibilidad

La sustentabilidad del medio ambiente y la adaptación al cambio climático implica un objetivo intersectorial que debe estar presente en todos los programas, proyectos y servicios, analizando los escenarios del desarrollo futuro de la infraestructura pública, especialmente en los sectores de energía, transporte, alimento, agua y telecomunicaciones que contribuyan a asegurar el uso adecuado de los recursos naturales, mejorar la gestión de los desechos, incorporar técnicas de construcción sostenibles, promover las energías renovables y reducir las vulnerabilidades.

2- Cambio climático: causas, consecuencias y vulnerabilidad

Caracterización del cambio climático en las escalas espacial y temporal. Variables atmosféricas, oceánicas y continentales: estado del conocimiento y su relación con los posibles cambios climáticos a nivel regional y global.

Efecto de perturbaciones como tormentas y huracanes, incremento del nivel medio de mar, análisis de la vulnerabilidad costera, vulnerabilidad de la biodiversidad, secuestro de carbono.

Consecuencias del cambio climático sobre la salud de la población humana, la de los seres vivos. Alteración de la distribución actual de vectores y enfermedades infecciosas. Consecuencias sobre las economías regionales, los sistemas productivos agropecuarios y el patrón de uso de suelo. Consecuencias sobre los recursos naturales esenciales para la vida: aire, agua y alimento, y modificación de la frecuencia y distribución de los riesgos asociados: inundaciones, sequía, pobreza, etc.

3- Recursos naturales, biodiversidad y conservación de los bosques y selvas.

Millones de personas en todo el mundo dependen de los bienes y servicios que proporcionan los bosques para su subsistencia y, en algunos casos, incluso para su supervivencia. El cambio climático alterará la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios esenciales y es probable que ejerza nuevas y considerables presiones sobre las comunidades que dependen de los bosques y, en particular, los pobres de las zonas rurales. Por ese motivo, el cambio climático es un motivo de gran preocupación en el marco de la política internacional Mediante unas respuestas de adaptación adecuadas, es posible moderar los efectos perjudiciales del cambio climático sobre los bosques y los árboles y aprovechar las oportunidades beneficiosas para las personas y la naturaleza. No obstante, comprender los efectos del cambio climático, las vulnerabilidades asociadas al mismo y las opciones de adaptación es una tarea compleja que requiere una sólida base científica.

Se requiere más investigación para reducir las actuales incertidumbres en torno a los efectos del cambio climático sobre los bosques y las poblaciones y para mejorar los conocimientos sobre las medidas de ordenación y las políticas para la adaptación. No obstante, a pesar de las limitaciones de los conocimientos actuales, el cambio climático está progresando con demasiada rapidez como para posponer las acciones de adaptación a la espera de los resultados de futuros estudios.

4- Energías cambio climático y desarrollo sostenible

La sustitución de los sistemas actuales de generación de energía por energías renovables es la mejor opción, ya que los flujos naturales de energía renovable son enormes. Pero a pesar del ingente esfuerzo de investigación en fuentes de energía primaria alternativas a los combustibles fósiles, seguimos necesitando carbón, gas y petróleo para la generación masiva de energía útil. La razón es que no hay alternativa inmediata, ya que no se ve posible la utilización de las energías renovables en la escala necesaria. Por eso se plantea seguir utilizando combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo) mientras las energías renovables no sean capaces de producir toda la energía que necesitamos, pero eliminando los problemas de emisiones que generan.

Para ello se utiliza la tecnología de Captura y Almacenamiento seguro de CO2 (CAC). Es necesario separar el CO2 en los procesos de generación de energía y almacenarlo de forma segura en formaciones geológicas profundas y estables. Con las tecnologías actualmente existentes el coste de la separación del CO2 es elevado y se está haciendo un gran esfuerzo investigador para reducirlos.

El uso racional de la energía aparece como una opción obligatoria. Es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales, los cuales en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo.

5- Educación, comunicación y cultura para la sostenibilidad

Hasta la actual década se han desarrollado en la región y en el mundo diversas estrategias para abordar los problemas ambientales y procurar educar y comunicar para un desarrollo sostenible. En este marco, han sido los países centrales, los principales responsables de la huella ecológica, quienes instalan los procesos de producción y reproducción del conocimiento en los ámbitos académicos y políticos.

Cómo pensar y formar entonces en pos de la educación y como pensar y formar en pos de la producción comunicacional alternativa en cuestión ambiental, desde qué estéticas y políticas diseñar una alternativa conforme a nuestras sociedades.

6- Salud y Seguridad alimentaria frente al cambio climático

Las amenazas del cambio climático resultan en la pérdida de cosechas, y en una disponibilidad reducida de productos marinos y forestales. Además episodios climáticos extremos (inundaciones, sequías, etc) se hacen más frecuentes e intensos, y amenazan especialmente a las poblaciones más vulnerables, su seguridad alimentaria y medios de vida. Se estima que al cabo de 2050, un 20% adicional de personas sufrirán de hambre, incluso 1.4 millones de nuevos casos de desnutrición infantil en América Latina, debido al cambio climático.

Ante las perspectivas de condiciones climáticas sin precedentes que afectarán la seguridad alimentaria de millones de personas en las próximas décadas, se hace necesario proteger y reforzar la diversidad genética, dado el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, se deberá contar con cultivos, ganado, árboles forestales y organismos acuáticos capaces de sobrevivir y producir en un clima cambiante. Esto requiere de mayores esfuerzos para estudiar y utilizar la diversidad como mecanismo de supervivencia.

7- Sociedad: “voces por el Clima”

Espacio para el sector público, las organizaciones sociales y el sector productivo, para presentar sus aportes y apuestas en la lucha contra el cambio climático. El debate de la sociedad civil se articulará en torno a cinco temas ambientales que pasan por:

  • 1) Bosques y conservación
  • 2) montañas, glaciares y agua;
  • 3) producción;
  • 4) ciudades sostenibles;
  • 5) energía
  • y 6) transporte
    MESAS REDONDAS

    1- Mesa Redonda: Políticas y acciones del estado. Toma de decisiones. Compromisos COP21

    2- Mesa Redonda: Desarrollo: como garantizar el crecimiento con sostenibilidad?

    3- Mesa Redonda: El papel legislativo ante el cambio Climático


    COMITÉ CIENTÍFICO

    Mesa Permanente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

    Universidad Nacional de La Plata

    BARBERENA, Francisco

     

    Facultad Trabajo Social

    CROSTA, Facundo

    Facultad de Ciencias  Económicas

    SALINARDI, Leandro

    LINZITTO, Oscar

    Facultad de Ciencias  Veterinarias

    RADMAN, Nilda

    CZAJKOWSKI, Jorge

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo

    DIULIO, María de la Paz

    BARRERA, Marcelo

    Facultad de Ciencias Naturales y Museo

    POCHETTINO, María

    CASTRO Néstor

    Facultad de Informática

    BERRI, Guillermo Jorge

    Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

    TOCHO, Claudia

    CIPPONERI, Marcos

    Facultad de Ingeniería

    ADRIANI, Luis

    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

    SAMBETH, Jorge

    Facultad de Ciencias Exactas

    NATALE, Guillermo

    INIGUEZ, Nathalie

    Facultad de Periodismo  y Comunicación Social

    SCATTURICE, Daniel

    Facultad de Ciencias  Agrarias y Forestales

    GOYA, Juan

    PASTORINO, Leonardo

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

     

    MOR ROIG, Javier

     

    Árbitros   Internacionales

    Sociedad de Cambio climático y Desarrollo Sostenible

    GONZÁLEZ AYALA, Silvia

    Argentina

    PERAL GARCÍA, Pilar

    Argentina

    MUÑOZ ESCOBEDO, José Jesús

    México

    RIVAS GUTIERREZ, Jesús

    México

    PEREZ RODRIGUEZ, Antonio

    Cuba



  • Creative Commons License
    Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .