Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
Regular y educar. Debates en torno al carácter de la arquitectura en la ciudad de Buenos Aires (1901-1928)
Virginia Bonicatto, Magalí Franchino

Última modificación: 2019-11-22

Resumen


La federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880) transformó la urbe en un escenario en el que convivía la transición de ciudad a metrópolis junto a su capitalización. En este marco surgieron nuevos programas que dieron lugar a grandes arquitecturas: por un lado, la arquitectura pública a través de los programas del Estado moderno y, por otro, aquella arquitectura privada que nacía como producto de la modernización y metropolización de la ciudad.

El período 1880-1930 puede pensarse como el momento de auge y desarrollo de una cultura arquitectónica en la Argentina con la consecuente institucionalización del campo disciplinar. En este proceso se reconocen actores sociales, instituciones y sociedades de diversa procedencia que propusieron posicionar a la disciplina como campo del saber especializado en la definición y materialización del entorno urbano, dominado hasta entonces por ingenieros y constructores de oficio. Esto se produce junto con otras actividades tendientes a regular la producción edilicia, como respuesta a la necesidad de establecer normas y cánones que ordenen el babélico universo visual en construcción.

Nos interesa indagar en aquellos debates producidos entre un conjunto de actores sociales que, en el afán de regular la producción arquitectónica, persiguen un carácter conveniente para la nueva capital. Estos actores conformaron una red de sociabilidad hasta el momento invisibilizada que involucró a ediles, artistas, arquitectos e ingenieros, que evidencia una triangulación entre la enseñanza impartida en la recientemente creada Escuela de Arquitectura (Universidad de Buenos Aires), la definición de un marco normativo por parte del Concejo Deliberante y las lógicas de la producción material de la ciudad impulsadas por la especulación y el capital privado.

En una ciudad que se está consolidando física e institucionalmente; si la necesidad es regular, establecer una norma, un canon, cabe preguntarse ¿existe relación entre la normativa y la enseñanza de la arquitectura?


Palabras clave


ENSEÑANZA – NORMATIVA; CARÁCTER ARQUITECTÓNICO; ESTÉTICA EDILICIA; BUENOS AIRES

Texto completo: PDF