Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
El Museo de La Plata. Aspectos arquitectónicos, museológicos y patrimoniales
Mauro Garcia Santa Cruz, Alfredo Conti

Última modificación: 2019-04-08

Resumen


El Museo de La Plata integra el conjunto de edificios fundacionales de la ciudad; su construcción se inició en el año 1884, a partir del proyecto realizado por el arquitecto Enrique Aberg y el ingeniero Carlos Heynemann, y abrió sus puertas en 1888. El museo, dedicado a las ciencias naturales, tiene su base en las colecciones de Francico P. Moreno, quien fue su primer Director. Desde 1906, el museo depende de la Universidad Nacional de La Plata.

El mismo Moreno sugirió la idea del proyecto, de modo que el edificio expresara “el estudio progresivo del territorio sudamericano y los seres que lo habitan”, lo que se tradujo en una planta elíptica que ilustra la concepción evolucionista del fundador. La composición y la expresión arquitectónica se inscriben en la tradición Beaux-Arts, con una expresión adusta característica de la vertiente alemana, común a otros edificios de la etapa fundacional de La Plata. En la imagen exterior, los autores combinaron componentes claramente neoclásicos, como el pórtico de ingreso al edificio, con elementos ornamentales provenientes de culturas autóctonas del continente americano.

A lo largo de la historia los museos han modificado sus objetivos y funciones. Al simple coleccionismo de objetos de los gabinetes de curiosidades obtenidas durante el Colonialismo, se sumó posteriormente la adecuada exhibición de objetos antiguos en el S. XIX, pautado según los cánones clásicos, creándose así un museo según los estrictos límites del Clasismo Académico. Posteriormente se abrieron a un público más amplio y la exposición de piezas dio origen a la disciplina museológica actual, que suma a la exposición la preocupación por su conservación e investigación. La idea de museo está ligada a la exposición, a la existencia de una colección de piezas que constituye su acervo y es base de esa actividad expositiva, pensando en su inclusión y socialización. Moreno, en su célebre disputa con Ameghino sobre este Museo, debate entre armar una colección atractiva para el público o útil para los científicos. Así Ameghino, como Burmeister, discutía esta posición bregando por la verdad histórica científica por sobre la cosmética de la exhibición imperante.

A los indudables valores históricos y arquitectónicos del edificio se suma el hecho de ser el primer edificio proyectado específicamente para museo en América latina. Por su localización en el parque urbano conocido como Paseo del Bosque, constituye, además, el único edificio fundacional de La Plata que guarda la relación original con su contexto. El reconocimiento patrimonial del inmueble consta en declaratorias local y provincial, además de su carácter de Monumento Histórico Nacional, declarado como tal en 1997.

En esta ponencia se realiza un análisis de las características arquitectónicas, museológicas y patrimoniales del edificio, incluyendo las tareas de restauración y puesta en valor de la envolvente edilicia, los estudios de diagnóstico ambiental y las tareas de conservación preventiva de las colecciones. Por último, se presentan los resultados parciales del monitoreo ambiental edilicio realizado en distintas salas de exhibición y depósitos del Museo en el marco de una investigación para el Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de la FAU UNLP.


Palabras clave


ARQUITECTURA; MUSEOLOGÍA; PATRIMONIO; CONSERVACIÓN PREVENTIVA.

Texto completo: PDF