Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
La planificación original de la ciudad de Goiânia - un laboratório de experimentaciones urbanísticas modernas
Vinicius Luz de Lima

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


En la década de 1930 en Brasil, el presidente Getúlio Vargas implantó políticas nacional-desarollistas, como la llamada “Marcha para o Oeste”, para integrar nacionalmente regiones brasileñas distantes. Fueron ampliada la infraestructura e inducida la urbanización y la creación de nuevas ciudades, como Goiânia, la nueva capital de la provincia de Goiás, en el Centro-oeste del país, reemplazando la antígua capital Villa Boa de Goiás que reflejaba el contexto político-económico del período colonial brasileño.

El interventor de la provincia de Goiás, el médico Pedro Ludovico, indicado por Vargas, decidió modernizarla y transferió la capital para un nuevo sítio, después de estudios de elección de la mejor ubicación. El 1933 el interventor contrató el arquitecto Attílio Corrêa Lima que habia regresado de Paris donde habia obtenido el título de Urbanista. Su trabajo de graduación de ingeniero-arquitecto habia se destacado en la Escuela de Bellas Artes del Rio de Janeiro el 1925 y lo posibilitó una beca para estudiar en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Paris, criado el 1924 y donde enseñaban Alfred Agache, Leon Jaussely, Henri Prost y Jacques Gréber. Esa oportunidad proporcionó a Attílio el contacto con los principales planeadores franceses y las más actualizadas teorias y ideas urbanísticas europeas.

Attílio diseñó el plan de Goiânia en la década de 1930, pero las soluciones urbanísticas adotadas reflejaban los princípios urbanísticos consolidados en la década de 1920 en Europa. Las ideas y concepciones del plan para Goiânia estaban basados en la previsión y controle del crecimiento de la ciudad, la adopción del zonificación monofuncional de las actividades urbanas, el trazado viário rodoviarista y ejes monumentales asociados a los edifícios del gobierno en la parte central. El proyecto del arquitecto incorporó princípios de la ciudad-jardín en las zonas residenciales, la creación de una zona industrial asociada a ferrovia, parkways para coches a lo largo de los ríos, la planificación de una ciudad-satélite y la infraesctructura para abastecer el consumo del agua de los habitantes de Goiânia.

El plan de Attílio para Goiânia reflexionó no solamente la adopción de princípios e ideas urbanísticas relacionados al período de la consolidación del pensamento urbanístico de la década de 1920 sino atribuyeron a la ciudad de Goiânia el aspecto de um laboratório brasileño de experimentación de concepciones urbanísticas. Esas fueron transferidas e importadas de Europa y de los Estados Unidos al Brasil, asociandose a la práctica planificadora del ingeniero-arquitecto y volvendo la ciudad de Goiânia en un laboratorio de experimentaciones urbanísticas en América Latina.


Palabras clave


GOIÂNIA; ATTÍLIO CORRÊA LIMA; MODERNIZACIÓN; PLANIFICACIÓN.

Texto completo: PDF