Portal de Congresos de la UNLP, Congreso Internacional: el modelo beaux arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930

Tamaño de la fuente: 
La muestra del MoMA en el debate disciplinar Beaux Arts
Florencia Caeiro

Última modificación: 2019-09-13

Resumen


La muestra del MoMA[1] realizada en 1975-76 denominada The Architecture of the Ècole des beaux arts, revalorizó la arquitectura académica a través de la exposición de diversos proyectos de edificios construidos en Europa y Estados Unidos. Sus curadores fueron: Richard Chafee, Neil Levine y David Van Zanten. Se concretó en un momento de cuestionamiento de la historia, disciplina que había sido dejada de lado durante la cristalización de la arquitectura moderna y se encontraba en el centro del debate en la década del 70. Volver la mirada a la arquitectura del Beaux Arts en países como Estados Unidos significaba, no sólo poner en valor dicha arquitectura, sino también cuestionar el rol de la historia en nuestra disciplina.

Con un nuevo enfoque las investigaciones realizadas, en el marco de la muestra, destacaron diferentes y novedosos aspectos de la arquitectura académica, que se reconocieron como ideas germinales de la arquitectura moderna que la sucedió.

La prolífica obra Beaux Arts Latinoamericana, no conformó parte de dicha muestra, ni de las realizadas en los años siguientes. Latinoamérica ingresó en el circuito de las exposiciones del MoMa recién en 1943 con la muestra Brazil builds: architecture new and old, 1652-1942 y en 1955-1956 cuando Henry-Russell Hitchcock organizó la muestra Latin American Architecture since 1945.

Desde los inicios de la actividad del MoMA en la década del 20, las muestras como la de 1975-76, entendidas como instrumentos de divulgación de la arquitectura, han tenido un fuerte impacto en el ámbito de la crítica disciplinar. De diferente manera han logrado formular problemas, visibilizar temáticas, o denominar líneas arquitectónicas. Tal fue el caso de dos de ellas: Modern Architecture: International Exhibition (1932) curada por Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock; y Deconstructivist Architecture (1988) curada por Philip Johnson y Mark Wigley, que presentaron debates claves en la historia de la arquitectura contemporánea.

En relación al tema del presente congreso, que estudia el desarrollo de la arquitectura académica en América Latina entre 1870 y 1930, se propone indagar en el debate que la muestra del MoMA The Architecture of the Ècole des beaux arts, propuso sobre la arquitectura Beaux Arts, y establecer si el nuevo enfoque presentado por los curadores, pudo incidir en la consideración de nuestra arquitectura latinoamericana.

Asimismo nos preguntamos cuál es el impacto de estos eventos en el debate disciplinar y en la actividad proyectual. ¿Cómo podemos valorar dicho impacto? ¿Es probable que se traduzca en la concreción de determinadas acciones a futuro?  En función de estos interrogantes se abordará el estudio de la muestra The Architecture of the Ècole des beaux arts.


[1] Denominación del Museum of Modern Art, de la ciudad de Nueva York.


Palabras clave


ARQUITECTURA ACADÉMICA; CRITICA DISCIPLINAR; MUESTRAS; LATINOAMERICA

Texto completo: PDF