Portal de Congresos de la UNLP, BIREDIAL-ISTEC 2016

Tamaño de la fuente: 
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración
Antonio Felipe Razo Rodriguez, Rosalina Vázquez Tapia

Última modificación: 2016-10-10

Resumen


La Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI (http://www.remeri.org.mx), fue creada en 2012 como una iniciativa de 6 Instituciones de Educación Superior bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT de México. El objetivo de REMERI es integrar, difundir y dar visibilidad a la producción científica, académica y documental de las instituciones miembros e incorporarse a redes o agregadores de repositorios internacionales para fomentar la colaboración y la divulgación de contenidos de Acceso Abierto en español. Actualmente (junio de 2016) REMERI integra más de 500,000 registros de 124 Repositorios Institucionales de 71 instituciones mexicanas y desde el 2012 es el nodo nacional que representa la participación de México en la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas LA-Referencia (http://www.lareferencia.info), aportando la mayor cantidad de recursos en el idioma español en este proyecto. Desde el 2013 REMERI es una comunidad académica de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 –CUDI (http://www.cudi.edu.mx) que cuenta con más de 350 miembros, organizando semestralmente reuniones, mesas de conferencias y cursos de capacitación especializados; además, para la visibilidad internacional de la Red, participa con ponencias y publicaciones en eventos internacionales.

REMERI cuenta con una plataforma tecnológica denominada INDIXE desarrollada de acuerdo a los requerimientos y lineamientos técnicos y las necesidades del proyecto junto con las características de interoperabilidad de los Repositorios Institucionales en México. INDIXE está desarrollado en xQuery y trabaja con una base de datos XML. Cuenta con servicios de recolección de metadatos, normalización e integración de registros, sistema de búsqueda y consulta por relevancia y por filtros, así como servicios de interoperabilidad como servidor de metadatos OAI-PMH. El portal y los servicios se encuentran desarrollados en JSP y Java en un servidor Tomcat con la base de datos eXist. Cuenta con su propio servidor en el centro de datos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y un servidor de respaldo proporcionado por CUDI.

Utilizando la plataforma INDIXE fue posible replicar la metodología de trabajo y la solución a otras iniciativas y servicios [1], de tal manera que se puede consultar lo siguiente:

  • El INDIXE de Tesis Digitales de instituciones mexicanas con más de 270 mil tesis de licenciatura, maestría y doctorado de 53 universidades y centros de investigación  http://www.remeri.org.mx/tesis
  • El INDIXE de Revistas y Publicaciones Periódicas de Acceso Abierto de instituciones mexicanas con 350 revistas y más de 100 mil artículos http://www.remeri.org.mx/revistas
  • El INDIXE de Archivos y Fondo Antiguo (en desarrollo) con más de 12,000 materiales de 7 archivos y bibliotecas  http://www.remeri.org.mx/archivos

Además, REMERI cuenta con un directorio de todos los Repositorios Institucionales que integran la red, con su información de contacto detallada http://www.remeri.org.mx/repositorios y un indicador de producción científica institucional disponible en http://www.remeri.org.mx/producción .

Durante el primer cuatrimestre de 2016 REMERI colaboró con el proyecto de la Enciclopedia de la Literatura en México o ELEM (http://www.elem.mx) que integra la información de más de 10,000 autores y más de 30,000 obras literarias mexicanas. Tomando como referencia la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com) y su plataforma de desarrollo Cervantesvirtual Research (http://bvmcresearch.cervantesvirtual.com) es posible consultar las diferentes soluciones que han desarrollado para la consulta y estructura de su colección [2].  Se trabajó en colaboración para localizar en los Repositorios Institucionales obras de autores mexicanos, artículos de investigación y tesis con menciones tanto de obras como de autores mexicanos, así como tesis y revistas de las escuelas de literatura del país, además de promover la normalización e identificación de autores con identificadores en ambas plataformas. Se desarrollaron servicios de interoperabilidad para la ELEM con el protocolo OAI-PMH con base en la experiencia de REMERI, por su parte la codificación semántica en RDF de la información de las obras literaria y la adopción de identificadores para Linked Data se planea adoptar en REMERI.

En los últimos dos años de trabajo y consolidación de la red, casi se han duplicado el número de repositorios, instituciones y registros incorporados en su plataforma, además de desarrollar nuevos servicios de consulta e interoperabilidad. El INDIXE de Tesis Digitales promueve la Vía Verde del Acceso Abierto, el INDIXE de Revistas promueve la Vía Dorada. La colaboración con otras iniciativas como la ELEM promueve la estandarización, la interoperabilidad y proporciona un valor agregado a los estudiantes e investigadores. Estas servicios y modelos de colaboración son un referente para replicar iniciativas en otros países latinoamericanos y siguiendo los pasos de LA-Referencia proponemos crear un catálogo latinoamericano de tesis digitales, un servicio integrado de revistas de acceso abierto latinoamericanas y una enciclopedia de la literatura latinoamericana.

En esta propuesta presentamos como ha sido la evolución de la Red hasta su consolidación, los servicios que ofrece, las perspectivas de desarrollo y las áreas de oportunidad de nuevos proyectos colaborativos en el marco internacional.

 


Palabras clave


Repositorios Institucionales, Acceso Abierto, Vía Verde, Vía Dorada, Archivos, Interoperabilidad

Citas


1. Vázquez R., Razo A. 2015. El desarrollo de servicios especializados para promover el Acceso Abierto: el INDIXE de Tesis Digitales y el de Revistas. Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL2015.  Viña del Mar, Chile. (2015).

2. Candela Romero, G., Escobar Esteban, M. P., Marco Such, M., Pernías Peco, P., & Sánchez Díaz, A.  A Linked-Data based approach for managing digital libraries.  Proceedings of the SPDECE-2012.  Ninth Multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education. (2012).


Texto completo: PDF  |  Diapositivas