Información para lectoras/es

IV Seminario Sudamericano de Paisajes Culturales. Aproximaciones a las Escalas del Paisaje

LAS PREGUNTAS QUE GUÍANLA TEMATICA DEL SEMINARIO SON:

¿Cuáles son las relaciones existentes entre el diseño del paisaje y el paisajismo?

¿Cómo explorar los usos y las apropiaciones socio-culturales del espacio por su construcción cotidiana de la ciudad?

¿Cuáles de las interfaces espacio-temporales determinan y limitan la construcción del espacio urbano/paisajístico en las ciudades sudamericanas?

¿Hasta qué punto la cultura y las manifestaciones socio-espaciales determinan el diseño del paisaje?

¿Hasta qué medida los modelos europeos han basado históricamente el diseño del paisaje sudamericano y específicamente las formas de sus jardines? ¿Cuáles son las escalas posibles para su análisis e intervención?

¿Qué instrumentos las viabilizan?

Con base en estas cuestiones el evento repasa tres universos temáticos:

  • Relaciones socio-culturales instituidas y las actuales intervenciones de orden proyectivo para los nuevos diseños del paisaje urbano;
  • Arreglos morfológicos, tipológicos e estilísticos del tejido urbano; los usos y manifestaciones culturales cotidianas;
  • Rescate/restauración y los procesos de mantenimiento de jardines históricos y; la arqueología del paisaje y sus interfaces relacionadas a las investigaciones enfocadas en las sociedades de Sudamérica.

Para estructurar las sesiones de presentación de comunicaciones para potenciar las discusiones, fueron propuestos tres recortes temáticos que reflejan la esencia del tema central del seminario, son ellos:

a)      SUBTEMA 1: MANIFESTACIONES SOCIO-CULTURALES Y MATERIALIZACIÓN DEL PAISAJE

Relaciona las manifestaciones cotidianas que tienen como escenario al paisaje urbano, llevándose a consideración los fenómenos y las interfaces que se estructuran en los usos y en las representaciones con espacios libres públicos o privados; los aspectos culturales de las sociedades de la América del Sur, bien como la dinámica de las nuevas apropiaciones que se instituyen en la ciudad.

b) SUBTEMA 2: TIEMPO Y ESPACIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE SUDAMERICANO

Trata las relaciones espacio-temporales referidas al paisaje sudamericano considerando aspectos históricos, historiográficos, estilísticos, formales, climáticos y tipológicos de la construcción de espacios libres públicos y privados, como el diseño mismo de su paisaje.

c) SUBTEMA 3: INTERVENCIONES EN LOS PAISAJES CONTEMPORÁNEOS Y ESCALAS DE ABORDAJE

Condición del punto de vista teórico y conceptual de los estudios desarrollados en la construcción del paisaje, considerando: 1) Las distintas escalas para su abordaje y las articulaciones posibles; 2) las particularidades en la producción paisajística contemporánea observándose las nuevas tendencias de proyectos y diseños de paisaje para el siglo XXI; 3) cuestiones teóricas y metodológicas ligadas al rescate y a la restauración de paisajes, así como, la conservación de jardines históricos, inscriptos en procesos patrimoniales; 4) La arqueología del paisaje y sus interacciones con sitios paisajísticos.

Objetivos

  • Proporcionar un fórum de discusiones internacionales buscando ampliar los estudios del paisaje con una visión interdisciplinaria.
  • Compartir investigaciones e instrumentos metodológicos sobre los estudios dirigidos al campo del paisaje relacionados al arte, al paisaje y a la arquitectura, también como las áreas de las ciencias sociales (en función de los aspectos socio-culturales – sociología, antropología e historia) y arqueológicas, y los aportes y avances obtenidos por las investigaciones en las áreas de la geografía, ingeniería forestal y agronomía.
  • Estructurar y divulgar un banco de datos de investigaciones internacionales relacionadas a los estudios del paisaje, para el uso de investigadores, estudiantes de postgrados y la comunidad académica y no académica en general, socializando de esa manera, la información de las producciones científicas sobre el paisaje.
  • Crear una publicación bianual sobre paisaje, dando acceso a las investigaciones de académicos de los diversos centros de investigaciones del continente sudamericano. 

 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

 

4º SEMINARIO SUDAMERICANO DE paisajes culturales. Aproximaciones a las Escalas del Paisaje. Contacto: paisajesudamericano@gmail.com