Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Para construir un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del gran La Plata: un encuadre metodológico
Jorge Karol, Gustavo San Juan

Última modificación: 2018-04-11

Resumen


La ponencia expone el abordaje metodológico y sintetiza el alcance geográfico, los objetivos y las secuencias instrumentales desplegadas para aportar a la co-construcción deun sistema de soporte de decisiones (SSD), con el propósito de orientar la constitución e instalación de una autoridad de gestión del riesgo hídrico en el tramo Intermedio de la Cuenca Vertiente Río de La Plata de la Provincia de Buenos Aires. Ese SSD se compone mediante la articulación entre (i) una fase técnica (un sistema de información de alta precisión) y (ii) una fase institucional (un modelo de gestión de riesgo compuesto por una red interinstitucional y un nodo articulador, a escala de la cuenca). El sistema a construir debe reconocer y adaptarsea la complejidad de la problemática abordada y a los escenarios institucionales y de necesaria vinculación entre actores sociales diversos en la región.


Palabras clave


Inundación; Gestión de riesgo; Construcción institucional

Texto completo: PDF