Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Mapeos del borde urbano: riachuelo, ciudad y flujos. percepción de tres unidades de paisaje en el límite nueva Pompeya (CABA) y v Alentín Alsina (GBA)
Rocio Di Corrado, Mariana Larumbe Araujo, Jennifer Choi, Laura Corbalán Viero, Mitchell De Sousa

Última modificación: 2018-03-16

Resumen


La situación de borde, en términos de Lynch (1960 y 1998), resulta cada vez más difícil de abordar frente a la complejidad urbana contemporánea. La reconstrucción del paisaje de los territorios fluviales como en nuestro caso de estudio, la cuenca Matanza-Riachuelo sector límite Pompeya y Valentín Alsina, muchas veces queda abandonada a los operadores inmobiliarios y los sectores decisorios políticos totalmente desinteresados en las cuestiones del paisaje, que no parecen superar la comprensión unidisciplinar del territorio y la resolución de conflictos puntuales. En marco del proyecto de investigación UBACyT 2016-2018: “Paisaje urbano e Interdiseño sustentable. Estrategias de intervención en áreas de borde de la ciudad” se ha estudiado al Riachuelo como límite físicojurisdiccional de los dos bordes urbanos, y a la vez como un eje de biodiversidad propia. El análisis consta en la detección de tres unidades de paisaje componentes del borde fluvial. La primera corresponde al cauce del río en sí mismo como un límite abrupto entre dos bordes de tejido urbano disímiles en cuanto a su morfología y la incompatibilidad de usos. La segunda área de estudio es el eje transversal al Riachuelo, Av. Sáenz- Av. Remedios de Escalada con el ex puente Alsina como ícono representativo de este cruce. Y por último, se encuentra el área homogénea de tejido residencial en el que se reflejan conflictos de menor escala pero relacionados a la percepción de las otras unidades de paisaje. El avance de la ciudad sobre el Riachuelo ha dejado sus rastros en el territorio capaces de ser leídos y recopilados a través de la cartografía tradicional, pero también existe un halo en la memoria colectiva que las diferentes percepciones plasmaron a lo largo del tiempo y éstas no pueden ser mapeadas de manera tradicional. Se necesitan nuevos métodos de representación para estos bordes dinámicos, complejos y fragmentados. A partir de esta metodología, el proyecto propone percibir y estudiar el Riachuelo de una manera distinguida a través de un abordaje poco común para el estudio del territorio.

Palabras clave


Paisaje, Mapas perceptuales

Texto completo: PDF