Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
La isla de agua. Proyecto de paisaje, paisaje producido
Luis Contenti, Rocío Espinoza, Emilce Soneira

Última modificación: 2018-03-10

Resumen


Esta ponencia presenta la exploración proyectual llevada adelante por los autores como estudiantes de la cohorte 2015-2016 de la Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la Plata. La misma se desarrolló en el marco del curso Taller de Proyectos[1] que, en esta edición, llevaba por título “Proyectos de paisaje para el desarrollo local de la ribera”. La consigna del ejercicio establecía como macro-área de trabajo una franja costera que abarcaba parcialmente los partidos de Ensenada y Berisso de la Provincia de Buenos Aires -cubriendo el área comprendida entre Punta Lara y la Av. 66- para focalizarse luego en el área comprendida entre la costa y las ciudades de Berisso y Ensenada.  El eje temático sería el desarrollo local asociado al turismo. 

Frente a ello y a los efectos del desarrollo del ejercicio, el equipo asume en primer lugar un posicionamiento en relación a la compleja y múltiple conceptualización del paisaje; en segundo lugar asume una mirada: el agua es inmanente al área de estudio y por tanto argumento de proyecto; finalmente, asume un área de proyecto: la isla, artilugio que permite abordar la complejidad del territorio, sus desafíos y oportunidades, así como recuperar la potencia -por presencia y por potencial- del paisaje ribereño.  En la primera parte se sintetiza la caracterización y diagnóstico de la marcro-área, a lo que se suma un mapeo de actores sociales[1] y la justificación de la mirada adoptada -centrada en el agua-, arribándose a la definición del área de proyecto y la formulación de objetivos y lineamientos generales. La segunda parte presenta el marco conceptual de la propuesta y la génesis de la estrategia proyectual. La tercera parte presenta, de forma sucinta, su aplicación al desarrollo del proyecto.  


[1] El mismo fue realizado a partir del trabajo desarrollado previamente por el equipo para el Seminario Teorías Sociológicas a cargo de los profesores Jorge Karol y Silvina Corbetta.


[1] El curso fue coordinado por los profesores Mag. Arq. Leandro Varela y Mag. Arq. Agustín Pinedo, contando con seminarios de apoyo y docentes invitados.


Palabras clave


PAISAJE; PROYECTO; AGUA; DESARROLLO LOCAL

Texto completo: PDF