Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Mapocho 42k Promenade ribereña como paisaje memorable para Santiago de Chile
Sandra Iturriaga del Campo

Última modificación: 2018-03-10

Resumen


El Río Mapocho es uno de los hechos geográficos más significativos de la ciudad de Santiago, y su condición gravitante en la conformación del paisaje urbano es un desafío que se remonta hasta su fundación. Sus riberas han sido objeto de distintas intervenciones a lo largo del tiempo, dando origen a los primeros paseos urbanos y parques a partir de las obras de contención de sus aguas, en una estrecha relación entre infraestructura, paisaje y espacio público. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, este espacio ribereño fue quedando relegado a una condición fragmentada y residual, desarraigado de la experiencia urbana, y supeditado en gran medida a criterios de vialidad.

 

El proyecto MAPOCHO 42K que se describe a continuación, surge como una investigación académica que ha derivado a lo largo de 8 años en una propuesta real para la ciudad de Santiago, y cuyo principal punto de partida es el recuperar la potencialidad que aún presentan las riberas del río Mapocho de conformar un espacio público de escala metropolitana, al modo de una columna vertebral para la ciudad, que consolide la especial vocación de continuidad geográfica, ambiental y social de este espacio ribereño. El proyecto propone el acondicionamiento de estas riberas como una gran Promenade geográfica de 42 km para peatones y ciclistas, que permita conectar todos los estratos sociales y topográficos a través de 11 comunas, y al mismo tiempo, todos los parques existentes o potenciales a lo largo de este recorrido, como parte de una continuidad paisajística capaz de ser rememorada.

 

Se propone mostrar el itinerario de este proyecto, que lo ha llevado desde una condición de investigación aplicada -centrada principalmente en la representación del río como hecho urbano destacado- hasta su articulación con los actores públicos y actual implementación, como parte de una misma estrategia de proyecto.


Palabras clave


PROMENADE RIBEREÑA; ESPACIO PÚBLICO; PAISAJE FLUVIAL

Texto completo: PDF