Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
El proyecto de paisaje como herramienta de intervención en la cuenca del arroyo el Gato
Karina Jensen, María Elisa Cremaschi, Javier Reboredo, Nadia Freaza

Última modificación: 2018-03-22

Resumen


Las inundaciones son uno de los fenómenos que evidencian los desequilibrios territoriales en la Región, ya sea por las sucesivas crecidas del Río de La Plata o lluvias extraordinarias en un corto lapso de tiempo.  "Paisajes Inundables" surge como idea fuerza para reinterpretar la relación "Agua - Ciudad" a través de un Proyecto de Paisaje integrador y participativo en la Cuenca del Arroyo del Gato. El proyecto de paisaje no tiene culminación, sino que se va terminando de configurar a través del paso del tiempo. Por lo tanto, se entiende al paisaje como una forma de “mirar” y el proyecto de paisaje como una forma de “actuar” sobre el territorio.

Intervenir sobre el territorio desde una mirada paisajística implica ser consciente de las transformaciones que en él se han dado y la importancia de pensar en las generaciones futuras. Implica también, reconocer la estrecha relación entre cultura y naturaleza, donde lo más importante es construir nuevos vínculos entre el hombre y el medio que lo rodea, en pos de establecer una relación armónica con el ambiente natural y reducir la vulnerabilidad frente a los fenómenos críticos que afectan la región.

Este Proyecto pretende constituirse como herramienta de gestión del territorio para los Organismos Provinciales y Municipales con competencia en la Cuenca, para permitirles llevar adelante programas, proyectos y acciones, en forma coordinada y articulada en pos de mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones del ambiente natural y antropizado de la Cuenca. Teniendo en cuenta que la Cuenca del Arroyo del Gato es altamente representativa en términos de conflictos ambientales, sistema hídrico y población involucrada, este trabajo establece lineamientos estratégicos que buscan ser replicables en otras cuencas y sistemas de arroyos de la Región; para colaborar así con la sustentabilidad regional.


Palabras clave


PAISAJE; PROYECTO; AGUA; CIUDAD

Texto completo: PDF