Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Proyecto de paisaje para el desarrollo local de la ribera “el agua como enlace de paisajes productivos”
Rosario Román, Leslie Páez Maldonado, Fernanda Santacá

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


El trabajo tiene por finalidad presentar la síntesis y conclusiones del Taller de Proyectos de la VI cohorte de la Maestría "Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad"[1]; cuyo objetivo es realizar aportes al desarrollo productivo y turístico de la ribera del Río de la Plata comprendiendo los Municipios de Berisso y Ensenada de la provincia de Buenos Aires.

La ribera rioplatense nunca fue tratada como lo que es: un sistema ecológico complejo con gran biodiversidad, en el que se interrelaciona lo trópico y lo antrópico.  Como consecuencia, se constituye un territorio de interfase caracterizado por su fragilidad a partir de: la ocupación de las planicies de inundación; el impacto negativo producto de las actividades industriales (YPF, Copetro, terminal de contenedores, entre otras) y del área de enterramientos de residuos sólidos urbanos; de la naturaleza inter-jurisdiccional de las problemáticas y, de la vulnerabilidad social resultante.

Es por ello que las distintas disciplinas y prácticas involucradas en la conformación de esta área de alta vulnerabilidad se ven compelidas a revisar y problematizar los paradigmas y tradiciones de intervención, cuestión que esta investigación aborda, operando desde el campo de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo.

El proyecto "El agua como enlace de paisajes productivos" surge para reinterpretar la relación agua - ciudad a través de un Proyecto de Paisaje integrador y participativo orientado al desarrollo local, productivo y turístico y  a la educación ambiental, planteando una propuesta de valorización y organización de recursos naturales y culturales a partir de intervenciones puntuales como medio de acción esencial para entender y transformar el territorio.


[1] Maestría “Paisaje Medioambiente y ciudad”. Acreditación CONEAU Categoría B Resolución 1316/12. Director: Mgr. Arq. Leandro Varela/ Director Consulto: Arq. Olga Ravella/ Co-Director: Dr. Arq. Gustavo San Juan.


Palabras clave


PAISAJE; RIBERA; PROYECTO; DESARROLLO LOCAL

Texto completo: PDF