Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Diseñando el (al) límite. Negociaciones agua y ciudad en Chile
Paulina Espinosa, Jesús Horacio, Bruno De Meulder, Alfredo Ollero

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


El paisaje determina cuestiones fundamentales en cómo las personas se relacionan o adaptan a un determinado contexto espacial. Antes de la colonización de Chile por parte de los españoles, el pueblo Mapuche se organizaba y dividía según el tipo de paisaje que habitaban (Duquesnoy, 2012). Lafkenmapu era el territorio de la costa, Lelbunmapu la depresión central entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa Wentemapu el territorio de los valles, Inapiremapu las tierras de la precordillera de los Andes, y Pehuenmapu lo alto de la cordillera de los Andes.

La pérdida de sensibilidad en la adaptación a las condiciones del medio ha supuesto en los últimos tiempos una desconexión en la manera de hacer y construir el espacio habitado. La consecuencia más visible es el aumento de catástrofes que han sufrido las ciudades chilenas (e.g. inundaciones, remociones en masa). Entre el año 1960 y 1991 se registraron dieciséis inundaciones catalogadas como catastróficas. 63% de las mismas se situaron en la región central de Chile, sector que acoge al 73% de la población del país (Rojas, 2014). En los años 2006 (Concepción), 2015 (Copiapó) y 2016 (Santiago) se registraron importantes inundaciones relacionadas con la interacción de factores antrópicos e intensos eventos de precipitación.

En este estudio nos centramos en la reconstrucción de la relación perdida entre la sociedad y su medio natural para redefinir el diseño del espacio urbano en ámbitos fluviales. Proponemos para ello un diálogo teórico interdisciplinar entre (i) la restauración fluvial (RF) basada en criterios geomorfológicos, y (ii) el diseño urbano. La geomorfología juega un papel fundamental en esta relación porque se trata de la ciencia que estudia los procesos de erosión, transporte y sedimentación de un río, aspectos clave para su buen funcionamiento ecológico y base de la dinámica y supervivencia de la biota. La zona de estudio se ubica en la ciudad de Concepción en la confluencia del río Andalién y el estero Nonguén. Se trata de un sector que, por la pendiente, la corta longitud y el volumen de precipitación tiene tendencia intrínseca a las inundaciones. A estas condiciones naturales es necesario sumarle las intervenciones humanas en gran parte del recorrido del río, las cuales han alterado fuertemente su dinámica hidrogeomorfológica.


Palabras clave


URBANISMO DEL PAISAJE; URBANISMO DE LOS PAISAJES DEL AGUA; RESTAURACIÓN FLUVIAL; GEOMORFOLOGÍA FLUVIAL

Texto completo: PDF