Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Los paradigmas hidráulicos y las valoraciones sobre río Paraná en dos momentos de la ciudad de Santa fe: una aproximación desde la ecología política urbana
Gisela Ariana Rausch

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


La Ecología Política Urbana es un campo multidisciplinar que ha ido conformándose desde finales del siglo XX, y cuyo principal objetivo es analizar las problemáticas y transformaciones socionaturales en los ambientes urbanos. Su perspectiva crítica la diferencia de otras visiones despolitizadas sobre el ambiente, que no toman en cuenta las relaciones de poder que se juegan en los procesos de organización tecnológica y social de la socionaturaleza. Particularmente, las obras de infraestructura pueden concebirse como artefactos tecnológicos que organizan, distribuyen y aseguran determinados flujos (naturales, sociales, simbólicos, económicos, políticos) en el metabolismo urbano-territorial. Concibiendo estas infraestructuras como hechos biofísico-culturales, el trabajo analiza las construcciones discursivas que dan cuenta acerca de las diferentes concepciones sobre el río, el proyecto hidroeléctrico Paraná Medio y el desarrollo, colocando en relieve la complejidad que encierra la producción de socionaturalezas en los ámbitos urbanizados.

El objetivo principal es exponer los modos en que los cuerpos de agua fueron incorporados en los procesos de modernización durante el siglo XX a través de diversas ideas y fantasías sobre el elemento fluvial vinculadas a una idea de desarrollo específica. En lo particular, se busca dar cuenta de las relaciones, por un lado, entre las diferentes concepciones sobre el río Paraná y el ambiente con motivo del proyecto hidroeléctrico, y por el otro, entre dos formas de concebir este tipo de infraestructuras en relación a las ideas de desarrollo en tres momentos identificados.

Se adoptó una estrategia de investigación cualitativa, que se ha sustentado en fuentes documentales producidas por diversos organismos públicos y asociaciones civiles, así como también en fuentes hemerográficas.


Palabras clave


PARADIGMAS HIDRÁULICOS; SOCIONATURALEZA; RÍOS; DISCURSOS

Texto completo: PDF