Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Transformaciones territoriales en los Esteros del Iberá Estudio de caso: detección de la pérdida de humedales a partir del uso de la detección y cartografía temática
María Inés Botana, Silvina Edith Fernandez

Última modificación: 2018-02-16

Resumen


En las últimas décadas los Esteros del Ibera han sido modificados por acciones asociadas a obras tales como la construcción de terraplenes, endicamiento del agua y drenados para su reconversión a tierras agropecuarias o forestales y para el desarrollo turístico.  Esto ha generado diversas alteraciones en el ambiente tales como pérdida de biodiversidad, fragmentación de hábitats, contaminación y deterioro de recursos, dinámica hídrica.  El objetivo de esta presentación es comunicar algunos resultados a partir del análisis de recientes transformaciones en territorios de gran fragilidad ambiental como humedales y lechos de inundación de ríos y arroyos; producto del accionar de diferentes actores sociales en los Esteros del Ibera.

Para la concreción de la investigación se exploraron diversas fuentes: estadísticas, documentos oficiales, fuentes periodísticas e imágenes satelitales, los cuales fueron analizados en correlación con los aportes de entrevistas a informantes claves y observación directa en territorio. A su vez se trabajó en el entorno SIG para la realización de distintos análisis espaciales y generación de cartografía temática fundamental para el avance de la investigación.

En este sentido, ante las crecientes presiones económicas por expandir la frontera arrocera y forestal, urge gestionar acciones para la conservación de los Esteros del Ibera y humedales adyacentes, donde las medidas de protección del sistema provincial, nacional e internacional deberán buscar alternativas que valoricen y fomenten los humedales como uno de los ecosistemas más frágiles en los esteros.


Palabras clave


TRANSFORMACIONES TERRITORIALES; HUMEDALES; TELEDETECCIÓN Y ESTEROS DEL IBERÁ

Texto completo: PDF