Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
Gobernanza del río Tietê en la región metropolitana de São Paulo
Danilo Pereira Sato

Última modificación: 2018-02-16

Resumen


São Paulo es una ciudad que tiene una relación muy contradictoria y conflictiva con sus ríos. Inicialmente, importantes para la defensa, el comercio y la movilidad se convirtieron en un obstáculo y problema urbano. Del siglo XVI hasta al XIX, la ciudad fue fundada y se restringía entre las áreas fluviales del río Tamanduateí y del río Anhangabaú (Moroz-Caccia Gouveia, 2016). A partir del siglo XX, la ciudad creció mucho sobre los terrenos fluviales resultando en un gran número de inundaciones (Ab’Saber, 2004; Moroz-CacciaGouveia, 2016).

El río Tietê es un río que ha sido transformado en ruta de comercio y área de diversas actividades industriales, he sido rectificado y se utilizó para desagüe de las aguas residuales de la ciudad (Zanirato, 2011). Por haber sido rectificado, esto resultó en un aumento de las inundaciones y el poder público decidió hacer una Área de Protección Ambiental (APA) de la llanura fluvial del río Tietê (Fundação Florestal, 2013; Scatena, 2015; Zanirato, 2011). Creada para reducir las inundaciones en São Paulo, su área se extiende por 12 municipalidades (Fundação Florestal, 2013). La gestión de esta APA implica la participación de los gobiernos locales, de la sociedad civil y del gobierno del estado (Fundação Florestal, 2013). Sin embargo, hay otras instituciones gubernamentales que administran el río Tietê y sus terrenos fluviales de modo conflictivo. Hay también otros importantes planes y proyectos de las instituciones gubernamentales del estado como el Plan de Desarrollo Urbano Integrado, grandes obras de infraestructura, etc.

La presente investigación tiene como foco la articulación y conflictos de las diferentes políticas públicas y la gobernanza del territorio del río Tietê en la región metropolitana de São Paulo.


Palabras clave


LLANURA ALUVIAL; GOBERNANZA; RÍO TIETÊ; SÃO PAULO

Texto completo: PDF