Portal de Congresos de la UNLP, Primeras Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos. Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales"

Tamaño de la fuente: 
La transformación de la ribera bonaerense del Paraná inferior. 1880-1930
Virginia Galceran, Rosana Obregon

Última modificación: 2018-02-06

Resumen


La  relación entre la ribera y la ciudad  construye un proceso histórico cultural que predetermina usos y ocupaciones modificando el perfil natural  de la costa.  La aproximación al estudio urbano desde esta perspectiva permite nuevas reflexiones sobre su configuración y el uso del espacio costero.  Estas transformaciones  que prefiguraron ese territorio, se evidencian de modo diferencial a lo largo del tiempo en una transposición de la trama urbana y el terreno natural,  y dan cuenta de las interacciones entre ambas, los fenómenos físicos y las prácticas urbanas.

El presente trabajo  aborda la transformación experimentada por las riberas  de los pueblos del Delta Medio del Río Paraná  a partir de la incorporación de la infraestructura ferroporturaria e industrial hacia finales de siglo XIX y principios del siglo XX. El área, de antigua ocupación, se caracterizó por la superposición de los trazados urbanos con una red hídrica compleja, transversal al curso principal del río, relevante como proveedora del recurso energético impulsando la radicación de industrias, (molinos, destilerías, frigoríficos, etc.).  El Paraná, facilitó la comunicación y el transporte de los productos a través del sistema ferroportuario local, e imprimió al área un dinamismo económico que experimentó una importante transformación territorial. La incorporación de actividades náuticas de carácter recreativo, en las primeras décadas del siglo XX, generó nuevos espacios de uso, que coexistieron con las actividades anteriores, modificando el perfil de la  costa.

Para este trabajo, indagaremos en distintas fuentes (fotos, ordenanzas, etc.), principalmente en los registros gráficos de las ciudades de Zárate y Campana, la transformación de la costa durante el periodo mencionado: la rectificación de la traza urbana y la incidencia del recorrido de vías del ferrocarril, la radicación de industrias  y el asentamiento de actividades portuarias.

 


Palabras clave


Ribera; Infraestructura; Industria

Texto completo: PDF