Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Integrando contenidos curriculares. El estudiante y un desafío por resolver: aplicar lo aprendido en un contexto de la vida cotidiana.
Elena Marson

Última modificación: 2018-04-11

Resumen


 

Un punto de partida para analizar las prácticas de enseñanza supone pensarlas desde aquello que acontece cuando éstas se "ponen en acto". Nos preguntamos de qué naturaleza son las situaciones en las que se despliegan las prácticas de enseñanza. Intentamos entonces, "meternos" en el interior de los espacios educativos, aquellos en los que las interacciones entre los sujetos (que ocupan lugares de alumnos y docentes) se materializan, e incluso tratar de rastrear la propia "experiencia" de éstos desde las atribuciones de sentido que realizan y en las condiciones que se les presentan al ocupar determinados lugares en ellas.

Aunque esta "inmersión" en una práctica no puede equipararse al análisis reflexivo que sobre ella podamos hacer, es fundamental que tengamos algunas herramientas que nos permitan comprender o conocer la lógica o la naturaleza de aquello que ocurre en las situaciones de enseñanza, las diferentes dimensiones que en ellas se entrecruzan, las determinaciones o condicionantes de que son objeto; algunos de los cuáles son además comunes a toda práctica social.

Para quienes desarrollamos la práctica docente, la inserción en las situaciones concretas de enseñanza genera una serie de interrogantes, preocupaciones, ansiedades, y también expectativas y desafíos.


En nuestro caso, el estudio de la Química Analítica nos plantea la posibilidad de encontrar respuestas a preguntas tales como: ¿Qué tiene una determinada muestra de interés? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué cantidad hay de cada uno de ellos? ¿Cómo podría separarlos?

Los contenidos de la asignatura se enmarcan en el aprendizaje  y la enseñanza de métodos apropiados para responder a dichas preguntas. Sim embargo, muchas veces el estudio sistematizado de métodos y técnicas implica el desarrollo de cálculos engorrosos o múltiples y dificultosos pasos de aplicación práctica. Estas situaciones pueden generar un desinterés, apatía, desapego en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Buscando construir un vínculo que permita la apropiación de los contenidos de un modo más amigable, es que surge la propuesta de realización de un Trabajo Práctico Especial, libre y optativo al final de la cursada que les permita poner en práctica los contenidos del curso. Esto ha despertado en los estudiantes una empatía y predisposición para el trabajo práctico especial inusual respecto a los contenidos curriculares específicos.

Se propone realizar una revisión cuali-cuantitativa de los Trabajos Prácticos Especiales realizados en los últimos seis años, comparar las temáticas de aplicación elegidas por los estudiantes y los procesos de enseñanza y aprendizaje puestos en juego tanto por los estudiantes como por docentes.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos