Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de in-gresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
Irma Cecilia Colanzi Baigorri

Última modificación: 2018-04-11

Citas


El espíritu de este trabajo es problematizar categorías conceptuales que han marcado la formación de los/as ingresantes de la Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP). En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de 1918, y en su espíritu expresado en el Estatuto de la UNLP, nos proponemos analizar y plantear condiciones que contemplen las exigencias y necesidades de los/as estudiantes, para propiciar la praxis en el aula tomando las siguientes categorías: dispositivo, alfabetización académica, memoria(s).

Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las

resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución” la frase del Manifiesto Liminar nos permite pensar en los espacios que deberíamos construir para promover la permanencia y la inclusión en nuestra facultad. En el caso específico de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología se advierte la necesidad de recuperar la historia silenciada, propia de los efectos de la dictadura cívico, eclesiástica y militar[1], a fin de desplegar hoy espacios de contención y confianza que permitan desarrollar procesos de formación de estudiantes comprometidos en el campo de la Salud Mental.

Efectuaremos un recorrido conceptual acerca de la noción de dispositivo foucaultiano y el uso que se ha hecho de la misma para configurar los espacios de recepción de los/as ingresantes. En función del vínculo entre dispositivo y régimen de enunciación-grilla de inteligibilidad, nos proponemos delimitar los obstáculos y desafíos del pasaje desde el dispositivo de recepción a la trama de contención, incorporando los aportes de los feminismos al momento de pensar los hilos de la red de biopoder del dispositivo y sus efectos de desubjetivación, al pasaje a una trama de contención y confianza que atienda las exigencias de los/as estudiantes.

 

Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una obra de amor a los que aprende.” retomando las palabras de los estudiantes de la Reforma, analizaremos la noción de saberes curiosos y tiernos, para comprender los requerimientos de quienes inician su trayecto de formación, vinculando la historia singular con la Historia de la Psicología en nuestro país, y especialmente al contexto particular de la ciudad de La Plata y los efectos del terrorismo de estado.

La juventud ya no pide. Exige que se reconozcan el derecho de exteriorizar ese

pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes” a partir de la experiencia docente en el Curso Introductorio, analizaremos las exigencias que es preciso contemplar para pensar un ingreso inclusivo y la permanencia de los/as estudiantes en una trama de contención a lo largo de la formación de grado académico.



 

PALABRAS CLAVE: dispositivo – memoria(s) – alfabetización académica – identidad profesional

 


[1] El presente trabajo toma aspectos de la investigación de mi tesis doctoral en curso: Psicología y dictadura: acerca de las trayectorias de la construcción de la identidad profesional y políticas universitarias de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (1968 – 1984). Doctorado en Psicología. UNLP.

 


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos