Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
“Integración Docencia y Extensión. Experiencia de una práctica de Educación Ambiental”
Maria Fernanda Rossi Batiz

Última modificación: 2018-04-11

Resumen


En este trabajo se presenta un relato sobre una experiencia pedagógica en el ámbito de la docencia y extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La experiencia consistió en una práctica de extensión universitaria que se desarrolló en el año 2017 cuyos organizadores y ejecutores fueron docentes y estudiantes avanzados de distintas carreras y orientaciones de la mencionada facultad: Biología (Botánica, Ecología y Zoología) y Geología. El trabajo se organizó en talleres que abordaron una problemática ambiental de la región y salidas al campo con niños de edad escolar del partido de Berisso, que funcionaron como puentes entre el saber popular, la toma de decisiones y el saber académico. Se destaca que esta práctica de extensión, aprobada y financiada por la UNLP, posibilitó a los extensionistas la oportunidad de involucrarse en la problemática que presentan particularmente los humedales con la intención de conocerla mejor e idear posibles soluciones a los problemas reales y complejos de la comunidad, que debe ser abordada en conjunto con la misma y transdisciplinariamente. Asimismo, el trabajo realizado contribuyó a la construcción de nuevos saberes que produjeron mejoras e innovaciones en la labor docente de los integrantes de los talleres que pudieron ser llevadas al ámbito universitario.

PALABRAS CLAVE: universidad, docencia, extensión, pedagógica, humedales.


Citas


Arocena, R. (2011). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En: Cuadernos de Extensión - Nº 1 / Integralidad: tensiones y perspectivas. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Universidad de la República- Montevideo.

Brown, J. S; Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. En: Di Matteo, M. F. 2012. Aportes para pensar la formación profesional en la universidad. II Jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio.

Canevari, P., Blanco de Bucher, E., Castro, G. y Davidson, I. (1998). Los Humedales de la Argentina. Clasificación, situación actual, conservación y legislación. Wetlands International, Publicación N°46.

Camilloni, A. (2010). Calidad académica e integración social. Desafíos de la extensión. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Panel inaugural. UNCU. Mendoza.

Camilloni, A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. En: Integración, Docencia y Extensión. Otra forma de aprender. Santa Fe, Editora UNL.

Chebes, J. C. (1994). Los que se van. Especies Argentinas en Peligro. Edición Albatros CABA, Argentina: 605pp.

Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.

Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (2008). Publicación Institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Ferreira dos Santos, R. (2007). Planejamento Ambiental. Teoria e prática. Ed. Oficina de Textos, São Paulo, Brasil: 184pp.

Garcia, D. y Priotto, D. (2009). Educación ambiental. Aportes conceptuales y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental. Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable. Argentina: 231pp.

Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.

Menéndez, G.; Camilloni, A.; Rafaghelli, M.; Kessler, M. E.; Boffelli, M.; Sordo, S.;  Pellegrino, E. y Malano, D. (2013). Integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. Santa Fe. UNL.

Plan estratégico de Extensión 2012-2015. (2012). Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Acuerdo Plenario N° 811/12.

Rafaghelli, M. (2013). ¡Malditos referentes! Sobre la necesidad de reflexionar en torno a los referentes en las prácticas evaluadoras. Itinerarios educativos 3, pp: 86-104.

Reboratti, C. (1995). El Desarrollo Sustentable ¿Una nueva utopía?. En: "Ambiente y Sociedad". Cap. 9. Ed. Ariel. 1995: 255pp.

Roig, H. (2013). Evaluación preordenada y evaluación deliberativa: en busca de alternativas para la evaluación en la universidad. En: La evaluación universitaria. Reflexiones teóricas y experiencias a nivel internacional y nacional. María Catalina Nosiglia (comp.) 1ra edic. Buenos Aires. EUDEBA p. 25-30.

Rua, M. y Cano, M. F. (2012). Digesto de Legislación Ambiental. Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano. Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires: 125pp.

Tommasino, H. y N. Rodríguez. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Cuadernos de Extensión-N°1/: Integralidad: tensiones y perspectivas - Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Universidad de la República- Montevideo.


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos