Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
Didáctica especial de la bibliotecología: avances, dilemas y desafíos en los profesorados universitarios de la Argentina.
María Celeste Medina, María Cecilia Corda

Última modificación: 2018-04-11

Citas


- Corda, M. C. (2006). La educación a distancia en bibliotecología: reflexiones sobre una experiencia virtual de formación de postgrado. Biblios, 7(23). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1431592.pdf

-  Corda, M. C. (2016). Uso de tecnologías y estrategias didácticas: la experiencia de la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En XI Encontro de Diretores e X Encontro de Docentes de Escolas de Biblioteconomia e Ciência da Informação do Mercosul. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7462/ev.7462.pdf

-     Corda, M. C. y Medina, M. C. (2016). Formación docente en el campo de la bibliotecología: un campo que no se termina de constituir. En 1º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5772/ev.5772.pdf

-    Corda, M. C. y Medina, M. C. (2017) Aprendizaje entre pares: la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En I Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente, Concepción del Uruguay, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9416/ev.9416.pdf

-  Corda, M. C. y Medina, M. C. (2017) La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Prefacio, 1(1), 53-60. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7959/pr.7959.pdf

-  Davini, M.C. (2008). La didáctica. En Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores (pp. ). Buenos Aires: Santillana. Cap. 3

-  Díaz Jatuff, J. (2015). ¡Urgente! Una didáctica especial para la bibliotecología y ciencia de la información en la Universidad de Buenos Aires. En VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado, Mar del Plata, Argentina. Recuperado de http://eprints.rclis.org/28259/

-  Feldman, D. (2008). Ayudar a enseñar: relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

-  Fioriti, G. (comp.) (2005). Didácticas específicas. Reflexiones y aportes para la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila.

-  Gibaja, V. (2013). El bibliotecario como profesional de la información: horizontes laborales más allá de la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 29, 49-76. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/n29a04.pdf

-  Giraldo Giraldo, Y. N.; Otálvaro González, D. E. y Moncada Patiño, J. D. (2006). La deconstrucción de las relaciones entre bibliotecología y educación: una dialéctica de la alteridad. Revista interamericana de bibliotecología29(1), 63-83. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v29n1/v29n1a4.pdf

-  Martínez Arellano, F. F. y Ríos Ortega, J. (2012). Vinculación teoría-práctica en la educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe. En World Library and Information Congress 78th IFLA General Conference and Assembly, Helsinki, Finland.

-  Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3333/333327290003/

-  Nassif, R. (1968). Fundamentos de pedagogía y metodología: estudio preliminar para una pedagogía bibliotecológica. En Sabor, J. E. Métodos de enseñanza de la bibliotecología (pp. 14-31). Paris: UNESCO. Recuperado de

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001355/135585so.pdf

-  Orienti, N. A. (2015). Estrategias de enseñanza (ficha de cátedra). La Plata: UNLP.

- Picco, S. (2014). La didáctica crítica y la transformación de las prácticas de enseñanza: reflexiones en torno a la normatividad. En VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47856

- Ríos Ortega, J. (2007) La teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanza. Investigación bibliotecológica, 21(42), 109-142.Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v21n42/v21n42a6.pdf

- Ríos Ortega, J. (2015). Teoría de la didáctica de la bibliotecología: hacia la innovación de la formación profesional. En Ríos Ortega, J. y Pulido Daza, J. (coords.). Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones (pp. 1-20). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Recuperado de http://132.248.242.6/~publica/conmutarl.php?arch=1&idx=196

-  Sabor, J. E. (1968). Métodos de enseñanza de la bibliotecología. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001355/135585so.pdf

-   UBA. (2000). Plan de estudios del profesorado de enseñanza media y superior en bibliotecología y documentación. Expte. nº 888.398/97 – Resolución nº 3127/99 – 17/1/00.

- UNLP. (2004). Plan de estudios del profesorado en bibliotecología y ciencia de la información.  Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/planes/pl.92/pl.92.pdf

- UNMdP. (2004). Plan de estudios del profesorado en bibliotecología y ciencia de la información.  Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion/planprofbibydoc.htm


Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos