Portal de Congresos de la UNLP, 2º JORNADAS SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Tamaño de la fuente: 
(Bio)ética en Planes de Ingeniería o Bioingeniería y (bio)ética
Liliana Mónica Saidon, Jorge Norberto Cornejo, Daniel Anselmo Veiga

Última modificación: 2018-04-12

Resumen


La cuestión curricular se analizará a partir del estudio de un caso en un planteo puntual: la eventual incorporación de la ética y/o bioética como asignatura en planes de estudio de Ingeniería y los eventuales factores causales que obstaculizan tal decisión pese a la multiplicidad de “visibles” criterios que la respaldarían. Pese a lo acotado que pudiera parecer el análisis, permitirá desplegar una variedad de tópicos en torno a un eje: el de las dinámicas de selección en el diseño curricular. Al encarar facetas del análisis del currículum que se desenvuelven en las prácticas y que tienden, según Feldman (1999), “más a los procesos deliberativos que a los técnicos”, vale destacar los que plantean la eventual dicotomía entre el dominio de la racionalidad técnica y las cuestiones éticas y sociales involucradas en la formación de profesionales. Deliberación permanente de colectivos como los congregados en torno a la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), cuya Asociación de Estándares, en relación al ejercicio de los futuros graduados enfatiza que su trabajo “impulsa la funcionalidad, capacidades e interoperabilidad de una amplia gama de productos y servicios que transforman la forma en que la gente vive, trabaja y se comunica”.

En el texto, el colectivo subraya la responsabilidad sobre derivaciones de tal potencial para la transformación que, con un estilo más administrativo que foucaultiano, se refleja en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES) que se aplica a profesiones, como el conjunto casi completo de las ingenierías, cuyo ejercicio pudiera poner “en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes”.

Algunas carreras de ingeniería se vinculan con la salud en general, no solo la de los habitantes sino de lo vivo en términos amplios. En particular, con los cuidados de la salud, tema que motiva y convoca tanto a los ingenieros como a todo profesional y técnico que cotidianamente apela a la tecnología para diagnósticos y tratamientos. Esto deriva en la necesidad de construir instancias de encuentro de profesionales para dar lugar al debate sobre las cuestiones de ética y bioética emergentes a incorporar, eventualmente, a los planes de estudio. Incluso, según investigaciones en curso, podría cruzar transversal, para propiciar, desde la formación de grado, una construcción dialógica, sino de las respuestas, al menos de los complejos interrogantes interdisciplinares a enfrentar en equipo.





Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos