Descripción

La sociedad capitalista se estructura en torno a la producción y reproducción de los valores y formas organizativas que los promueven. La fuerza dominante –que es el capital- pretende imponer sus objetivos (la valorización infinita) a través de las modalidades de organización de la producción, y reproducción de la sociedad, propiciando un tipo particular –competitivo- de las relaciones humanas y fomentando políticas públicas que los sostienen.

La producción de prácticas y saberes críticos a las formas impuestas por el capital es clave para las posibilidades de transformación de la sociedad a favor de los intereses de las mayorías. Esto supone el debate y reflexión sobre las modalidades concretas de organización del capital y el trabajo. En tal sentido, las Jornadas se estructuran en dos ejes. Por un lado, avanzar en el discurso crítico a la “economía” ortodoxa (neoclásica y sus derivaciones) partiendo del cuestionamiento a sus supuestos, estrategias analíticas y trasfondos político-ideológicos. Si la economía ortodoxa es “la economía política del capital”, la crítica de la misma es el paso previo a la posiblidad de pensar una “economía política de los trabajadores y las trabajadoras”. De allí que, en segundo lugar, estas Jornadas buscan promover un debate sobre las formas de organización de los trabajadores y trabajadoras frente a los valores y prácticas del capital. Es decir, una reflexión sobre las manifestaciones concretas de esa economía política transformadora.

A partir de la convicción de que el conocimiento se construye colectivamente, proponemos este espacio como prefigurativo de la universidad que queremos, donde la sociedad y las luchas por cambiarla no sean un mero objeto de estudio sino que los actores concretos de esa luchas sean interlocutores y provocadores de nuestro compromiso crítico. Porque sabemos que no hay cambio posible (en la sociedad o en las políticas públicas) si no hay un reconocimiento de la auto-actividad de los propios actores sociales que impulsan y sostendrán esos cambios.

La convocatoria a estas 1ras Jornadas está relacionada con la necesidad de plantearnos preguntas y conclusiones sobre la base de la experiencia práctica y la reflexión en torno a estas cuestiones, es decir, del cruce entre distintos saberes teórico-prácticos que hagan su aporte al desarrollo de nuevas síntesis. Nos proponemos construir síntesis políticas, ideológicas, organizativas, nuevas relaciones sociales que rompan con la cultura del individualismo, la apatía o el sectarismo, recuperando lo mejor de nuestras experiencias históricas, tanto las pasadas como las que transitamos hoy en día.

Sabemos que este no es ni será el único espacio de debate y discusión, ni es el comienzo de esto que proponemos: ya existe un diálogo entre las propias experiencias y reflexiones, un vínculo práctico que se establece desde la organización y las luchas concretas. Las Jornadas pretenden ser parte de una experiencia creciente de organización popular, a la cual buscamos contribuir. Así como es necesario acercarse desde la academia a los procesos de organización del movimiento popular, también es indispensable que el Pueblo entre a la Universidad, se apropie de ella y los saberes que allí se producen y circulan, constituyéndose como sujeto de la reflexión que lo tiene como centro.