Llamado a trabajos

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) invita todos los miembros de la comunidad académica y científica a enviar propuestas de trabajos y pósters para ser presentados durante la Asamblea General ISTEC, evento que se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia, entre el 9 y 12 de octubre de 2018.

La Asamblea General de ISTEC es un evento que promueve el intercambio de proyectos e ideas, y que sirve como foro para coordinar esfuerzos entre todas las instituciones participantes y que les permite enfrentar los desafíos que se enfrentan en el contexto actual.

Recomendamos a los interesados en participar del evento revisar las instucciones para presentación de ponencias y pósters, donde encontrarán información relativa a los tiempos, formatos y al reglamento en general.

¡Esperamos verlos en la ciudad de La Paz!

Instrucciones para autores

Presentación de trabajos (ponencias y pósteres)

Para presentar una ponencia o póster, éste debe pasar por un proceso de aprobación, el cual consiste en:

Presentación de un resumen (hasta el 22 de junio).

El comité organizador dará una respuesta sobre la aceptación o rechazo del resumen presentado hasta el 16 de julio. La aceptación del resumen no constituye una aceptación del trabajo, sólo su pase a una etapa de selección definitiva, la que se hará sobre los trabajos terminados que se presenten.

En el caso de los trabajos cuyo resumen haya sido aceptado, el trabajo terminado deberá presentarse hasta el 13 de agosto y la aceptación definitiva se dará el 24 de agosto.

En el caso de los trabajos aceptados en forma definitiva, el ponente deberá confirmar su presencia en la conferencia y enviar la versión de su trabajo final, lista para ser publicada, hasta el 28 de septiembre, como máximo.

Instrucciones para presentación de resúmenes

En primer lugar, deberá registrarse en:
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/ISTEC/GA2018/user/account.

Luego, en el apartado de Llamado a trabajos podrá acceder a Primer paso del proceso de envío, o desde el enlace: http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/ISTEC/GA2018/author/submit. En el formulario se le pedirá que complete una serie de datos: sección de la conferencia, datos del autor, resumen, palabras clave.

Aquí finalizará la primera etapa del envío. Se evaluará y recibirá un correo electrónico con la respuesta (aceptación o rechazo) que le facilitará un enlace para la carga del trabajo final.

Instrucciones para presentación del trabajo final

Se aceptarán trabajos en español, inglés o portugués.

Cada propuesta debe contener los siguientes elementos:

  1. Eje temático elegido. Iniciativa (ej: ACE, R&D, Liblink) y tema en particular.

  2. Tipo de trabajo: ponencia o póster.

  3. Título.

  4. Nombre completo de los autores, indicando que aparecerá como contacto y tendrá derecho a asistir sin pago a la conferencia.

  5. Afiliación institucional de cada uno de los autores (dónde trabajan).

  6. Datos de contacto de los autores (correo electrónico, dirección de su institución, número de teléfono celular o fijo).

  7. CV resumido de los autores (hasta 300 palabras).

  8. Palabras clave en idioma original y en inglés.

  9. Resumen de no más de 250 palabras para ponencias y demostraciones, y no más de 500 palabras para los pósteres. Este resumen debe incluir:

    1. Introducción: ubicación temática de la ponencia (eje), una presentación del tema abordado, el problema, la justificación y los objetivos del trabajo investigación.

    2. Materiales y metodología: se presentan los materiales y métodos utilizados, tales como: población y método de muestreo, técnicas, instrumentos para los procedimientos de recopilación y análisis de datos.

    3. Resultados y discusión: proporcionar los resultados pretendidos u obtenidos.

    4. Conclusiones: consideraciones, reflexiones, aspectos relevantes y recomendaciones surgidas del trabajo.

  1. Bibliografía consultada (referencias bibliográficas de los autores citados en el texto).

  2. Requerimientos de equipo técnico para la presentación del trabajo: computadora, proyector, parlantes, software, conexión a internet, traducción simultánea, mesas, etc.

  3. Archivo adjunto en formato doc o docx, nombrados con el apellido del primer autor, con mayúscula inicial y sin espacios en blanco, si repite el apellido agregar número (ej: PérezGarcía1). Estas instrucciones son tanto para la ponencia completa o el póster. A continuación se detallan los formatos solicitados para ambos casos.


Formato para ponencias

  1. Extensión de la ponencia completa: de 8 a 15 páginas. Esto incluye la primera página (carátula), tablas, figuras, referencias bibliográficas, etc. Esta extensión no incluye los resúmenes biográficos de los autores.

  2. Formato de página: tamaño A4.

  1. Resumen de la ponencia en idioma original e inglés, de no más de 250 palabras en cada idioma (ver contenido del resumen en el acápite 9 de las instrucciones para presentación del trabajo final).

  2. Márgenes: superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, derecha 3 cm, izquierda 3 cm.

  3. Formato del archivo: doc o docx.

  4. Fuente: Arial.

  5. Espaciado: simple.

  6. Título: 14 pt y negrita.

  7. Texto / contenido: 12pt justificado.

  8. Numeración de página: parte inferior derecha.

  9. Notas: pie de página en Arial 10.

  10. Formato de citas APA 6° edición.

  11. Pie de página: lugar y fecha, sitio web en Arial 9 del siguiente modo:

Asamblea General ISTEC 2018, del 9 al 12 de octubre de 2018, La Paz - Bolivia.

  1. La ponencia debe incluir una Licencia Creative Commons. Si no la incluye, el Comité Organizador le asignará una licencia Creative Commons Atribución 4.0.


Guía para la elaboración del póster

  1. Cada póster se elaborará usando el software de su preferencia.

  2. Cada póster deberá presentarse en formato PDF.

  3. Cada póster debe constar de una única página.

  4. Los autores deben aportar la versión impresa para exhibir durante la conferencia, cuyas dimensiones sean 0.6 m x 0.9 m (ancho*alto). Se recomienda utilizar papel ilustración/satinado y que su gramaje no sea inferior a 180 grs.

  5. La cabecera del póster debe contener los siguientes datos:

    1. Se debe incluir la leyenda “Asamblea General ISTEC 2018” en un lugar visible.

    2. Título.

    3. Nombre y apellidos de los autores.

    4. Afiliación institucional de los autores: Institución/Instituciones para la que trabajan, unidad u oficina, país.

  1. El póster debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su distribución. Si no la incluye, el Comité Organizador le asignará una licencia Creative Commons Atribución 4.0.

  2. El texto tendrá que ser legible a cierta distancia. Por lo que se recomienda utilizar un tamaño de letra superior a los 40 puntos.


Aceptación de ponencias y pósteres

  1. Los trabajos serán aceptados/rechazados en dos etapas: primero en base a los resúmenes y luego considerando el texto completo, según el calendario que figura al inicio. Para ello los resúmenes y los textos completos serán sometidos a las revisiones que los comités consideren pertinentes. Los autores deberán atender a las mismas y realizar las correcciones solicitadas.

  2. Los trabajos aceptados deben cumplir con los requisitos para la presentación de trabajos (enlace a los requisitos).

  3. Los trabajos aceptados serán revisados por pares y aceptados por el Comité Científico del evento.

  4. Sólo serán incluidos en las memorias/actas del evento aquellos trabajos expuestos en el congreso de manera presencial o a través de un video.

  5. Cada trabajo expuesto en el evento podrá ser publicado tanto en forma impresa como digital en las memorias/actas y depositado en repositorios de acceso abierto.

  6. El texto debe incluir la leyenda “Asamblea General ISTEC 2018” en el encabezado de página.

  7. Cada ponencia debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su difusión. Se incluirá una licencia Creative Commons Atribución 4.0 en todos los documentos que no la especifiquen.

  8. Los trabajos deberán ser enviados en texto completo en formato doc o docx a través del sitio web del evento:
    http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/ISTEC/GA2018/author/submit.


Concurso de póster:

Cada póster será expuesto durante la conferencia en un espacio destinado para ello. Adicionalmente, se presentará y explicará de su contenido en la sección Póster x minuto, según el programa de la conferencia. Los autores tendrán un espacio de 1 minuto para exponer su póster en la sala principal.

Un jurado evaluará cada póster según su contenido y capacidad comunicativa, se elegirá un primer lugar que será anunciado el último día de la conferencia y se premiará durante la clausura.

El póster deberá contener en su encabezado la información completa acerca del evento y del/de los autor/es.

Todos los documentos deben ser enviados a través del sitio web del evento: http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/ISTEC/GA2018/author/submit.


Política de originalidad

Se aprobarán las ponencias en tanto el tema sea novedoso, pertinente y vigente; que sea resultado de un proceso de investigación o una sistematización de experiencias relacionadas, es decir, que no se haya agotado su divulgación o discusión. El proceso de envío de propuestas se hace en forma electrónica por medio del sitio web del evento: http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/ISTEC/GA2018.


Participación en la Conferencia

La aceptación de las ponencias supondrá la inscripción en la conferencia de uno de los autores. Esta inscripción es automática y sin costo, pero deberá ser confirmada con el envío del trabajo final publicable, como se señala al inicio.

En el caso de coautorías la inscripción automática sin costo será para el autor que aparezca en primer lugar. Cualquier otro de los coautores que quiera participar en la conferencia deberá inscribirse y efectuar su pago en la categoría que le corresponda.

Las ponencias deben ser presentadas oralmente (15 minutos por trabajo y 5 minutos de preguntas al final) por uno de los autores para ser incluidas en las memorias/actas del evento; no se incluirá ningún trabajo que no sea presentado durante el evento. Las excepciones a las presentaciones presenciales serán valoradas previamente por el Comité. El Comité Científico emitirá un reconocimiento de participación de los autores que presenten sus trabajos en la conferencia.

En el caso de NO ASISTENCIA PRESENCIAL sólo se aceptarán videos enviados con antelación y en los que el autor asegure que se conectará en simultáneo para responder preguntas. No se aceptarán conferencias o presentaciones completamente en línea.

Actas del evento

Los trabajos presentados en este evento serán compilados en un libro de actas, que será elaborado desde PREBI-SEDICI (UNLP), y serán difundidas bajo una licencia abierta en la colección de ISTEC del repositorio SEDICI (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44725) así como también en el repositorio CIC Digital (https://digital.cic.gba.gob.ar/)

El envío de originales se ha cerrado 2018-07-10.