Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
EL RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA E IRÁN. LOS CASOS DE VENEZUELA Y BRASIL.
Silvia Victoria Quintanar, María Cecilia Lippi

Última modificación: 2014-11-20

Resumen


El trabajo analiza las relaciones de Irán con Venezuela y con Brasil, dos países que profundizaron sus vínculos bilaterales con el país de Medio Oriente en el período comprendido entre 2005 hasta la actualidad. En Venezuela abarca las presidencias de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro y en Brasil, las de Luiz Inácio Lula Da Silva y de Dilma Rousseff.

El período (2005-20014) comprende las relaciones con los gobiernos iraníes del polémico presidente Mahmoud Ahmadinejad (2005-20013) y el giro experimentado con la llegada al poder, en agosto de 2013, del moderado Hasan Rohani. El objeto de análisis principal es una aproximación a las lógicas políticas que encarrilan estas relaciones de países tan alejados geográfica, cultural e ideológicamente y sin pasado compartido y cómo, en algunos casos han llegado a ser tan estrechas.

Se comparará el contenido de las relaciones, el grado de convergencia en la escena internacional, el impacto de los respectivos cambios de gobierno y de la dinámica de los vínculoss de estos actores con Estados Unidos y en el marco del escenario estratégico global.


Texto completo: Sin título