Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
El Narcotráfico Como Problema a la Gobernabilidad en Latinoamérica. Represión Vs. Legalización.
Germán Sergio Martinez

Última modificación: 2014-11-17

Resumen


El presente trabajo intenta abordar una problemática regional que constituye un problema de geopolítica mundial, involucra a los países latinoamericanos,  que comparten fuertes vínculos comerciales, teniendo como objetivo común de cada uno de los estados combatir el narcotráfico, tratando de cortar las rutas de la droga y el consumo interno.

En la investigación expondré las dificultades geopolíticas  debido al problema  del narcotráfico, afectando este la gobernabilidad de algunas ciudades de  fronteras y barrios de las capitales de dichos países.

Conocemos lo complejo de esta problemática y mas aún sabiendo que Argentina se ha convertido en un país de tránsito donde también ha crecido el consumo, formando parte de una triangulación junto con Brasil y Perú, dando salida principalmente a la cocaína proveniente de Colombia. Comparten con este último la producción Bolivia y Perú. No podemos dejar de mencionar a México y sus vínculos con Colombia con el fin de ingresar mayor cantidad de estupefacientes a Estados Unidos.

Los Estados manifiestan tener  dificultades a la hora de ejercer controles por no contar con la tecnología adecuada para detectar los cargamentos ilegales de drogas. Es por eso que el Narcotráfico fue duramente perseguido en Latinoamérica  a partir  de concepción “guerra contra el narcotráfico” que fue utilizada por primera vez por el presidente Richard Nixon en 1971. Lo cierto es que estas políticas represivas no han dado el resultado esperado, es por ello, que algunos estados comienzan a pensar otros métodos para combatir este problema, en Latinoamérica Uruguay se convierte en la punta de lanza de la legalización del cultivo y consumo del cannabis  para los adultos, en igual sentido lo hicieron en Estados Unidos, Washington y Colorado,  por otra parte es  muy difícil de erradicar los cultivos ya que en Bolivia, Perú y Colombia la producción proviene de una cultura milenaria. Es por esto, que sostengo que se debe  hacer especial hincapié en la recuperación del Estado, como principal instrumento de gobernabilidad y autoridad en la región, que nos permitan realizar acciones conjuntas tendientes a evitar el problema que tanto oprime las comunidades americanas y europeas instaurando “la cultura de la muerte”.

Decidí abordar dicha temática de seguridad con el fin de lograr un informe que nos permita discernir acerca de las políticas en materia de control y represión del Narcotráfico, para que a través de  la gobernabilidad sostenida por la educación y la difusión de la cultura,  podamos teorizar sobre posibles soluciones.


Texto completo: Sin título