Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
Integración regional y medios de comunicación
Gonzalo Cueto, Mariana De Tomasso, Martín De Vedia y Mitre, Santiago Hayden, María Florencia Incarnato, Carlos Romero, Diego Sanguinetti, Alfredo Ves Losada

Última modificación: 2014-11-21

Resumen


El objeto de la investigación es desarrollar una línea de análisis del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a partir del seguimiento y análisis de la agenda planteada en los medios de comunicación, como instancias de reproducción de sistemas de producción. El marco de nuestro análisis es la revisión de los debates sobre Panamericanismo y Latinoamericanismo, corrientes que plantean paradigmas antagónicos de integración o balcanización continental, según esquemas diferenciados de integración comercial, productiva y financiera de las economías regionales latinoamericanas.

Para la realización del estudio, se relevaron los principales medios de comunicación gráfica de los siguientes países de América del Sur, el Caribe y México. El seguimiento de los medios se orienta a identificar las diferentes líneas editoriales, en función de dos ejes temáticos diferenciados. Por un lado, el marco desarrollado nos permitió abordar la agenda de integración considerando la institucionalidad del proceso, sus desafíos y limitaciones, los acuerdos preexistentes (OEA, CAN, Caricom) y el surgimiento de nuevos organismos de integración y tratados de cooperación: ALBA-TCP, Unasur y Celac.

Por otro lado, comprender los alcances de la integración económica regional, superando los viejos esquemas basados en el intercambio comercial entre países, para pensar en las posibilidades de convergencia y coordinación monetaria y financiera, integración productiva, potencialidad de las economías emergentes y de los mercados regionales. En ese sentido, la estrategia planteada ha sido detectar de qué modo los medios seleccionados han abordado procesos como el Mercosur, Unasur, Celac, Caricom, Petrocaribe y ALBA, identificando cuál es el peso político de estos temas en la agenda regional, para poder avanzar luego en las agendas parlamentarias y el debate público.

 


Texto completo: Sin título