Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
ANALISIS JURIDICO Y POLITICO DEL CONFLICTO DE CACHEMIRA ENTRE INDIA Y PAKISTAN Y SUS IMPLICACIONES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Enrique Hernandez

Última modificación: 2014-11-14

Resumen


El conflicto de Cachemira fue uno de los primeros desafíos que la novel organización mundial fundada en 1945 tuvo que afrontar como consecuencia de la partición del subcontinente indio que hasta entonces integraba el Imperio Británico.

El fin de la Segunda Guerra Mundial dio inicio al proceso de descolonización focalizado fundamentalmente en Asia y África. Este proceso lejos de ser pacífico constituyó hasta el día de hoy una fuente interminable de conflictos.

Los defectos e indefiniciones de dicha partición provocaron el estallido de este conflicto que cuenta  casi sesenta años de existencia.

Las Naciones Unidas lograron por segunda vez en su historia establecer una operación  de mantenimiento de la paz en la región, que hoy junto a Organización de Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) en el Medio Oriente se constituyen en las más antiguas de la Organización.

En el momento de su creación fue una importante operación cuya finalidad fue la supervisión del cese al fuego y significó un hito en la evolución de las medidas ideadas por la comunidad internacional para la solución de controversias internacionales que afectan la paz y seguridad internacional.

Lamentablemente esta operación no pudo acompañar los espectaculares progresos que ha significado la evolución de las operaciones de paz, y sus funciones se mantienen prácticamente inalteradas, pero con más limitaciones operativas consecuencia del resultado del conflicto de 1971.

La importancia de este conflicto se acrecienta por  tratarse India y Pakistán de potencias nucleares y por su cercanía a una de las zonas más conflictivas del mundo actual. Asimismo el conflicto contiene afecta los intereses estratégicos de Estados Unidos, Rusia, China e Irán.

En un primer lugar se examinarán los antecedentes del conflicto, producto de la partición e independencia del subcontinente indio. Seguidamente se referirá al primer conflicto y a las medidas que tomaron Naciones Unidas, teniendo en cuenta el escaso desarrollo de estas operaciones como mecanismo de paz y seguridad.

Luego se analizarán las guerras de 1965 y 1971 y la influencia que ellas tuvieron en el conflicto de Cachemira y en el desarrollo de  la operación de Naciones Unidas.

Finalmente se determinará las tendencias probables del conflicto y sus posibles soluciones.


Texto completo: Sin título