Portal de Congresos de la UNLP, VII Congreso de Relaciones Internacionales

Tamaño de la fuente: 
LA ENCRUCIJADA DE GAZA EN LA ACTUALIDAD (1993-2010)
Miriam Liliana Jaime, Rossana Teresita Córdoba

Última modificación: 2014-11-13

Resumen


 

Lic. Miriam Liliana Jaime*

Prof. Rossana Teresita Córdoba*

Esta investigación “La encrucijada de Gaza en la actualidad (1993-2010), surgió en un momento crucial de la historia de Medio Oriente que parece estar sufriendo los más drásticos cambios en el mapa y en el campo estratégico manejado por los Estados Unidos. Actualmente esta actitud colonialista la vemos en Irak y Palestina, Siria, Líbano e Irán, donde la potencia estadounidense tendrá que poner todo su empeño para ejecutar su programa colonialista.

Este trabajo se realizó dentro del marco del PI Nº 2033 denominado “La encrucijada de Gaza en la actualidad (1993-2010)” cuyos objetivos fueron desentrañar todos y cada uno de los procesos en particular con sus actores, los que a través de su rol protagónico, colocaron a Gaza en la actual encrucijada. Siendo preciso analizar el impacto de la conducta de Israel en la Franja de Gaza y sus consecuencias a nivel local, regional e internacional, a partir de los acuerdos de Oslo (1993) que permitieron la instalación de la Autoridad Nacional Palestina. Interpretando el impacto de las restricciones por parte de las autoridades israelíes, a la circulación de la población palestina, que ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza y que aumentó durante la década de 1990.

Para el logro de estos objetivos fue preciso identificar los distintos mecanismos por los cuales Israel devolvió a los palestinos la Franja de Gaza, analizando las condiciones en que se produjo dicha devolución. Describiendo los enfrentamientos entre las distintas facciones civiles y militares en los territorios de Gaza y su vecino Israel. Considerando importante puntualizar la descomposición política, social y económica que sufrió y sufre Gaza y como se define la postura del Mundo Árabe y de las potencias mundiales como así también los cambios experimentados en los mismos a raíz del terrorismo que provocó duro golpes a las partes enfrentadas.

Palabras claves: Gaza, sociedad, economía, relaciones internacionales

 

*Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Carrera de Historia. Este trabajo forma parte de un avance en la Investigación del Proyecto Aprobado en el CIUNSA (Marzo 2012) “LA ENCRUCIJADA DE GAZA EN LA ACTUALIDAD (1993-2010)”

 


Texto completo: Sin título